REGRESAR

El modelo islandés que Guanajuato implementará para prevenir adicciones

Por: QuintoPoder
Dic. 02

Compartir:

Ha sido promovido con éxito en la Unión Europea…

El combate a las adicciones es una parte clave de la lucha contra el tráfico de drogas y el consumo en exceso de sustancias legales, particularmente entre los más jóvenes.

Para enfrentar la problemática, el gobierno de Guanajuato implementará un modelo desarrollado en Islandia, el cual logró llevar de 42 por ciento a menos de 10 por ciento el consumo de alcohol entre menores de edad.

El “Acuerdo para la Prevención de Adicciones” presentado con el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales (ICSRA) arrancará con el proyecto denominado Planeta Juventud  en los municipios de León, Silao, Guanajuato, Irapuato y Celaya. Después se extenderá a los 46 municipios de Guanajuato.

De acuerdo con el secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz, se trata de una apuesta de mediano y largo plazo para dirigir esfuerzos de prevención desde la comunidad hacia la población vulnerable con el impulso de las autoridades.

“Reconocemos que tenemos un problema y a nosotros nos toca participar en la prevención conscientes de que eso lleva a tener mayores riesgos y una problemática mayor como lo que estamos viendo en el país”, dijo.

En el proyecto también están involucrados el Instituto de la Juventud Guanajuatense, la Secretaría de Educación de la entidad y otras áreas estatales, pero funcionarios de estas instancias coincidieron en que se necesita de un enfoque transversal en el cual el rol de la familia es primordial.

“La educación que tiene que venir de la familia porque en las escuelas no es posible sustituirla, donde convivan con sus hijos y puedan evitar contactos con factores de riesgo y se precisen factores protectores, tanto para los padres como para los jóvenes y relacionemos la comunidad, la familia y la escuela”, dijo la secretaria de Educación estatal, Yoloxóchitl Bustamante.

Se destacó que Guanajuato está abierto a compartir este proyecto con otro estado e incluso con la federación en búsqueda de trabajar por la salud de niñas, niños y jóvenes.

Hay que recordar que el pasado 27 de noviembre, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la relevancia de este programa a largo plazo en favor de la niñez y juventud guanajuatense.

“Esta firma es la más importante de mi Gobierno, porque será un parteaguas en la prevención de adicciones en beneficio de la niñez y juventud guanajuatense (…) Este es el plan que nos va a devolver la paz a largo plazo en nuestro estado, es para nuestros niños y jóvenes; nos va a dar una sociedad sana”.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.