REGRESAR

El mensaje de López Gatell por el asesinato de Giovanni López

Por: QuintoPoder
Jun. 04

Compartir:


Luego de que estallara la indignación por el asesinato de  Giovanni López cometido por miembros de la policía en Jalisco,  el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell expresó sus condolencias y habló del uso de la fuerza en una emergencia sanitaria.

López Gatell lamentó la muerte de Giovanni López y envió el pésame a su familia.  Sin embargo, dijo que no emitiría más opiniones al respecto pues podría interferir con la justicia.

De lo que sí hablo fue del uso de la fuerza policiaca para obligar a la sociedad a acatar las medidas sanitarias que se  han implementado para hacerle frente a la pandemia de Covid-19.

El subsecretario dijo que era “precisamente por eso” que siempre se negaron a las propuestas  de hacer uso de la fuerza pública para obligar a la gente a que se quede en casa.

“La respuesta consistentemente es no, porque si uno militariza o convierte a la acción de la salud pública en un asunto de fuerza y no de  convencimiento, de trabajo de promoción de la salud, en primera es un desperdicio porque estamos despreciando la capacidad analítica de la sociedad y la capacidad de la ciudadanía de tomar decisiones saludes, protegerse a sí mismos y ademas ejercer la solidaridad con la colectividad como de manera ejemplar lo ha hecho el pueblo de México” dijo López Gatell.

Aseguró que fue una decisión calculada que las medidas sanitarias no fueran dirigidas a las persona, sino a los contextos en los la ciudadanía se desenvuelven, como lugares de trabajo o espacios de recreación.

 

TAMBIÉN LEE:  Giovanni, Oliver y Luis; detenidos y golpeados hasta que dejaron de respirar. 

¿Por qué tomaron esa decisión a diferencia de otros países?

López Gatell explicó que identificaron que si imponían el uso de la fuerza podrían ocurrir este tipo de eventos, pues la sociedad mexicana es víctima continuamente de la impunidad, la violencia y la violación de Derechos Humanos. 

Aseguró que no se pueden invocar estos atropellos bajo la justificación de que fue por una disposición sanitaria.

El subsecretario recordó que en el acuerdo del secretario de Salud publicado en marzo se agregó la fracción octava en el artículo primero, donde se estableció que todas las medidas deberán implementarse respetando los Derechos Humanos y las libertades civiles.  

 

TE PUEDE INTERESAR: Del Toro lanza contundente mensaje a Alfaro por asesinato de Giovanni. 

 

No te puedes perder… 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.