REGRESAR

El historial de ‘La Barbie’, el capo que señaló a Calderón y García Luna

Por: CarlaOrdonez
Dic. 16

Compartir:


Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’, es uno de los capos que señaló al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna y al expresidente Felipe Calderón, de haber mantenido nexos con el narcotráfico durante el sexenio del panista. Aquí te contamos algunos datos del narcotraficante que escribió una extensa carta para incriminarlos.

Édgar Valdez nació en Laredo, Texas, en agosto de 1974.

Desde muy joven inició su incursión en la delincuencia, pues de acuerdo con la Policía Federal de México, cuando tenía 19 años de edad lo detuvieron por posesión de marihuana.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos señaló que en el año 2000, ‘La Barbie’ tenía un buen negocio de distribución de marihuana y cocaína en su ciudad de origen.

Su negoció prosperó tanto, que lo extendió a lugares como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.

Debido a el rápido crecimiento de sus operaciones, llamó la atención de Arturo Beltrán Leyva ‘El Barbas’, quien era uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa y ese mismo año se unieron.

Posteriormente, ‘El Barbas’ lo nombró jefe de sicarios de su cártel.

Tras la muerte de ‘El Barbas’, en 2009, ‘La Barbie’ llegó a la capital del país y fundó el cartel de La Unión de Tepito en 2010.

Sin embargo, no le duró mucho el gusto, pues en agosto de ese mismo año fue detenido en México.

‘La Barbie’ estuvo en la lista de los más buscados del FBI por conspiración para traficar cocaína, lavado de dinero, entre otros cargos.

Años antes de ser extraditado, en noviembre de 2012, el narcotraficante envió una carta al periódico Reforma, en la cual acusó al expresidente Felipe Calderón y al exsecretario de seguridad, Genaro García Luna de mantener lazos con los cárteles mexicanos.

De acuerdo con lo escrito en la carta, el primer círculo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió dinero de grupos criminales.

Del mismo modo, denunció que Felipe Calderón lo persiguió políticamente, debido a que se negó a participar en el trato que el expresidente quería hacer con los grupos de delincuencia organizada.

En su carta señaló que el objetivo de Felipe Calderón era hacer tratos con Los Zetas, el Cártel del Golfo, Vicente ‘El Mayo’ Zambada, el ‘Chapo’ Guzmán, con él y con el Cártel de Juárez.

También aseguró que Genaro García Luna recibió dinero del narcotráfico de menos desde 2002: “me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada”.

Según la carta, los sobornos que García Luna recibía eran de un mínimo de 3 millones de dólares, así, el crimen organizado tenía un paso seguro para seguir traficando drogas e información sobre investigaciones oficiales y la operación de otros cárteles.

En septiembre de 2015, ‘La Barbie’ fue extraditado a Estados Unidos, donde lo sentenciaron a 49 años y un mes de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.

Tras cumplir su condena en prisión, ‘La Barbie’ permanecerá 10 años bajo libertad supervisada, además de tener que pagar una multa de 192 millones de dólares.

En enero de 2016, Édgar Valdez se declaró culpable ante los tribunales de Estados Unidos por conspiración para importar y distribuir cocaína, así como para realizar blanqueo de capitales.

‘La Barbie’ era considerado como una pieza clave en el narcotráfico, motivo por el cual antes de ser capturado, Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares a quien diera información para facilitar su detención.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.