REGRESAR

El aislamiento podría alargarse hasta el mes de mayo, señala Córdova Villalobos

Por: QuintoPoder
Abr. 07

Compartir:


José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud que enfrentó la epidemia de influenza AH1N1, sostiene que  el aislamiento social podría extenderse varias semanas, pues va durar uno o dos meses más  la parte difícil de la pandemia.

“Hay que irnos haciendo a la idea que probablemente todavía por lo menos dos semanas o hasta cuatro semanas de mayo, o sea todo el mes, vamos a tener que continuar recluidos o con muchas precauciones” sostuvo el médico y exfuncionario.

En entrevista con el Periódico AM de León, el  exsecretario afirmó  que el número de casos aumentará en las próximas cuatro semanas.

Reiteró  que el riesgo es real para todos, pero que las personas mayores de 60 años corren más riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad.

José Ángel Córdova sostuvo que en un par de semanas vamos a entrar en la fase 3 y se va a requerir hospitalizar a los casos que se compliquen.

Aunque se estima que sólo se agravan el cinco por ciento de los infectados, un incremento notable en los casos graves puede rebasar a los hospitales “con el número de ventiladores que tienen, para todo el país refieren que 6,500 con los últimos que llegaron, no van a servir ni para nada”, señaló Córdova Villalobos.

El exsecretario recordó que a diferencia de la epidemia de H1N1, no hay medicamento  para atender el Covid-19, por eso  sugirió que la población se quede en casa, y así evitar  el colapso hospitalario, lo cual provocaría más muertes y un mayor impacto económico.

Se necesita hacer más pruebas

El otro tema son las pruebas para diagnosticar el Covid-19. Córdova Villalobos considera que es necesario hacer más tests para tener mayor certeza del virus y minimizar el subregistro.

PAGINA CENTRAL

Explicó  que en este tema hay criterios que no favorecen tener información clara. Aunque  todos los laboratorios estatales  y  el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE ) hacen las pruebas de Covid-19, hay laboratorios privados que fueron autorizados para hacerlas, pero no pueden publicar los resultados.

Las pruebas de esos laboratorios tendrían que ser verificadas por el InDRE.  Córdova Villalobos opina que es un poco absurdo que haya una re-verificación de todas las pruebas. En todo caso, considera, se podría verificar unas cuantas de forma aleatoria.

 

Reconoce las medidas que se han tomado en Guanajuato

Por otro lado, Córdova Villalobos ve con buenos ojos las medidas que ha tomado el Gobierno de Guanajuato para atender la epidemia de Covid-19.

Calificó como una buena idea el acondicionar un hospital exclusivo para pacientes con COVID-19 en León y considera que si empeora la situación, se necesitarían al menos 3 más en el estado.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.