REGRESAR

Dueño de Altos Hornos de México y ligado a Lozoya es detenido en España

Por: QuintoPoder
May. 28

Compartir:

El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elinzondo, fue detenido en Mallorca, España, luego de que fuera señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por una venta que hizo a Pemex, además de transferencias irregulares desde sus cuentas bancarias, y que estarían ligadas a Emilio Lozoya, exdirectivo de la paraestatal, según fuentes de la Fiscalía General que confirmó Notimex.

Los reportes indican que la Interpol fue quien llevó a cabo la detención del empresario mexicano, justo un día después de que la UIF congelara las cuentas de Altos Hornos.

¿Cuál es la relación de Ancira con Lozoya?

En 2014, Pemex, bajo la dirección de Emilio Lozoya, invirtió en el campo de los fertilizantes, por lo que pagó 275 millones de dólares por una planta que le compraron a Ancira y que tenía 14 años sin operar, al final la paraestatal pagó cerca de 400 millones para quedarse con los activos y echarlos a andar.

“En las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”, afirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien investigaba esta compra.

De acuerdo con Qunto Elemento Lab, Ancira hizo negocios con Odebrecht, a partir de esa compra millonaria.

“Unos días después de la venta, la empresa de Alonso Ancira transfirió más de tres millones 703 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht, desde la cual también se distribuyeron decenas de millones de dólares para sobornar a la élite política de los países en los que la empresa brasileña tenía operaciones”, reveló Quinto Elemento Lab.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.