REGRESAR

orgullo mexicano

Diseñador tzozil triunfa en Nueva York con sus diseños artesanales

Por: QuintoPoder
Feb. 04

Compartir:


El diseñador también fue invitado a Harvard para dar una conferencia…

Alberto López Gómez, tejedor y diseñador tzotzil, presentó en Nueva York sus textiles creados a mano con la ayuda de una comunidad de tejedoras y artesanos que él consolidó en Aldama, Chiapas, para dar vida a sus diseños y enaltecer el arte del telar de cintura.

Estoy aquí representando a Chiapas, a México, por supuesto, la verdad me siento orgulloso como ser campesino, trabajador, hablante en tzotzil, la verdad me siento contento aquí”, señaló López Gómez.

Los gabanes y huipiles de Alberto López Gómez fueron presentados en el evento American Indian Fashion Through the Feathers que no está vinculado, como se había difundido, al NY Fashion Week o Semana de la Moda de Nueva York. Pero para López Gómez es una nueva plataforma.

Es la primera vez y me siento orgulloso de estar aquí en la semana de la moda participando con nuestros artes también, pero con más directo quiero llegar hasta allá, quiero llegar a lograr hasta donde están las más grandes pasarelas, eventos”, señaló Alberto.

Durante una sesión fotográfica en un muelle de Staten Island, las modelos lucieron los diseños de López Gómez. Cada pieza es una obra de arte y su confección puede tomar meses y años.

OrgulloMX: Mujeres indígenas se gradúan como ingenieras solares en India

Esta es la primera vez que el diseñador  sale del país, y lo hizo por una invitación que ganó gracias a sus textiles.

Antes de Nueva York estuvo en Boston participando en una conferencia en la Universidad de Harvard.

El viaje tuvo contratiempos porque la aduana detuvo unos días sus piezas de vestuario, las que después fueron liberadas con ayuda diplomática.

Alberto, quien anhela pronto aprender inglés, le enorgullece ser indígena, viste siempre de huipil, que el presume como una “segunda piel”.

Durante el evento compartió su emoción al  hablar de sus orígenes, de su comunidad y dar a conocer la belleza ancestral del telar.

En Nueva York, Alberto se reúnió con los medios de comunicación y también irá a la sede la Organización de las Naciones Unidas .

Tendrá su propio desfile el 7 de febrero en Manhattan. Y lo que queda clarísimo, es que el corazón de Aldama, Chiapas, palpita con la presencia de Alberto y sus textiles, en la Gran Manzana.

#DLP


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.