REGRESAR

Desde Perú hasta Egipto; así es la situación de mexicanos varados en más de 20 países

Por: QuintoPoder
Mar. 19

Compartir:


Cientos de mexicanos varados alrededor del mundo se encuentran a la espera de apoyo del gobierno federal para salir de los países en los que se encuentran. Sin dinero, sin lugares para dormir y con poca comida; así es la situación que viven.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que debido a la contingencia ha sido necesario realizar gestiones diplomáticas con gobiernos de distintos países y aerolíneas para apoyar en el regreso de alrededor de mil mexicanos desde 25 países, entre ellos Vietnam, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

La dependencia indicó que las necesidades de apoyo se centraron inicialmente en el continente asiático, y en días recientes las solicitudes de asistencia se han concentrado en Europa y América Latina, así como en puntos de tránsito y sitios turísticos en Medio Oriente y el norte de África.

Además, reconoció que se ha contado con el apoyo de diversos gobiernos, así como de aerolíneas y compañías de transporte. Pero la realidad que denuncian los mexicanos alrededor del mundo, es otra.

Tan sólo la noche del miércoles arribaron a nuestro país 400 mexicanos provenientes de Perú. Sin embargo, un grupo de aproximadamente 200 connacionales continúa en ese país.

Su denuncia se hizo viral a través de redes sociales, donde aseguraron que carecían de productos básicos y que todo se complicaba debido a que el peso perdía valor día con día. Esto derivó en que contaran con pocos recursos para encontrar un hotel donde pasar las noches.

Sin embargo, denunciaron que la aerolínea Interjet vendió los espacios del vuelo humanitario (prometido por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard) hasta en siete mil pesos por persona.

En París, la situación es parecida, pues los mexicanos han tenido que dormir en la calle debido a que no pueden pagar hospedaje. De acuerdo con Stepahnie Gómez, la embajada de nuestro país no los está ayudando.

Pese a que los mexicanos se unieron a cantar ‘Cielito lindo’ en el aeropuesto Charles de Gaulle en París, muchos de ellos no han conseguido un avión de regreso.

En el mismo aeropuerto, todas las tiendas están cerradas, por lo que tampoco pueden comprar alimentos.

En Colombia sí hay boletos de avión para los mexicanos, pero denunciaron estos son vendidos a altos costos. Y por si fuera poco, la Embajada de México en ese país les dijo que no los apoyarán con alojamiento, comida o transporte.

“Estamos en Bogotá, Colombia con boleto cancelado por Aeroméxico. Sin embargo, ellos SÍ están vendiendo los boletos de avión a la Ciudad de México en 42 MIL PESOS, en lugar de dar posibilidad de vuelo a los mexicanos que estamos varados en este país, que somos alrededor de 40 mexicanos”, escribió en sus redes sociales el mexicano Juan Carlos Cárdenas Peimbert.

Esto frente a la decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de cerrar -desde el pasado martes 16 de marzo- las fronteras aéreas y marítimas hasta el 30 de mayo.

“Este cierre de fronteras restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros” indicó Duque en sus redes sociales.

En Egipto se sabe que hay 78 mexicanos quienes pasan por la misma situación de abandono por parte de las autoridades, pues les dijeron que será el 1 de abril cuando se reabrirán las fronteras.

“La Embajada de México en Egipto no tiene protocolos establecidos para el cuidado y estancia en Egipto, están cortando nuestra libertad de libre tránsito y nos dejan desamparados”, expresó en entrevista con Infobae la mexicana Guadalupe Pérez.

Se sabe que los mexicanos pertenecen a tres grupos diferentes que contrataron paquetes de viaje con los operadores NeferteriYaka Travel y SETI. Una de estas agencias solicitó el apoyo del gobierno mexicano para el traslado, pero no han tenido respuesta.

Quienes pudieron salir del país en el que se encontraban varados, fueron siete mexicanos que se encontraban en Bolivia.

Para lograrlo, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, detalló que negoció con una aerolínea que se les diera prioridad a los connacionales y a estos se les acompañó en el aeropuerto para asegurarse que pudieran abordar. Esto debido a que los mexicanos tenían sus boletos de regreso programados para el mes de abril.

En estos grupos de mexicanos varados se encuentran 14 atletas; sin embargo, no se les traerá al país. “Decidimos establecer este protocolo en el lugar en donde están los atletas en el caso del alto rendimiento como el CNAR, así como en las Villas en Conade y el CEPAMEX. Se determinó en conjunto con los federativos en una reunión que tuvimos”, detalló Ana Gabriela Guevara.

Debido a este contexto, las autoridades mexicanas pidieron evitar todo viaje internacional “que no sea estrictamente esencial”. Mientras tanto, los connacionales continúan a la espera de respuestas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.