REGRESAR

Descuentos y prórrogas para apoyar la economía de mexicanos ante coronavirus 

Por: QuintoPoder
Mar. 25

Compartir:


El impacto económico que tendrá el coronavirus en México será una de las consecuencias más graves de esta pandemia. Y en un intento por minimizar el daño, empresas y gobiernos estatales dieron a conocer las prórrogas que otorgarán a los mexicanos en diversos pagos.

Uno de los primeros en dar a conocer esta medida fue Banorte, quien anunció que pospondrá los pagos de clientes durante cuatro meses.

Por lo que los pagos de tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, crédito hipotecario, crédito a pequeñas y medianas empresas, y crédito personal, serán extendidos a aquellos clientes que así lo soliciten.

Para solicitar cualquier apoyo, los clientes deberán estar al corriente de sus pagos al 20 de marzo, lo cual pueden solicitar por Internet o llamar al Centro de Contacto.

HSBC también se sumó a las medidas, afirmó que quienes estén en esta situación podrán aplazar sus pagos mensuales de capital e intereses hasta por seis meses; reducir el monto de su pago mensual; ampliar el plazo establecido inicialmente; así como acceder a un descuento en su saldo por pago anticipado.

Estas medidas aplican para clientes de tarjeta de crédito, crédito personal, crédito de nómina, créditos hipotecario y automotriz y financiamiento a la pequeñas y medianas empresas (Pymes) que lo soliciten. Y aplica en préstamos al corriente en sus pagos al 28 de febrero de 2020.

Y aunque ningún otro banco ha emitido un mensaje al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) envió una notificación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) -que agrupa a 51 bancos del país- en la que anuncia medidas para diferir desde dos y hasta por cuatro meses el pago de créditos.

Guanajuato anunció prórrogas para el pago correspondiente a los dos meses siguientes del Impuesto Sobre Nómina, para ser cubiertos, sin ningún recargo, a partir de julio.

Además de prórroga a los estudiantes que cuentan con Créditos de Educafin.

Por su parte, en la Ciudad de México se anunció la prórroga en pagos. Uno de ellos es el impuesto de Tenencia o Uso de Vehículos, el cual tenía un vencimiento el 31 de marzo de 2020. Sin embargo, ahora se otorgó una ampliación para la obtención de la condonación respectiva hasta el 30 de abril.

El periodo de verificación vehicular para los autos con engomado de circulación color rosa, o cuyo último dígito numérico de las placas de circulación sea 7 u 8, será hasta el 30 de abril.

En el Estado de México, se suspendieron las actividades en todos los verificentros, por lo que se concedió una prorroga para que los vehículos que debían realizar este procedimiento puedan hacerlo una vez que termine la contingencia sin que tengan que pagar multas o recargos.

Esto aplica únicamente para los automóviles con hologramas en coro rosa y rojo con terminación 7 u 8, así como 3 o 4, mismos que podrán verificar durante mayo y junio.

Sumado a esto, la Secretaría de Finanzas del Edomex también amplió el plazo para el pago de la tenencia o reemplacamiento vehicular hasta el 30 de junio.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunció que se dará una prórroga por tres meses en el cobro de los financiamientos Pon Tu Negocio, Crece Mujer Emprendedora y en los Créditos Educativos de Financiamiento para Movilidad Internacional.

También se detienen por tres meses los cortes y cobros por reconexión del servicio de agua potable, para que todos puedan implementar las medidas de cuidado e higiene que se necesitan.

Por otro lado, en Tlaxcala habrá un plazo de dos meses para realizar el canje de placas y pago de refrendo 2020. Por lo que la nueva fecha límite para realizar el canje de placas, así como el pago del refrendo. será el próximo 30 de junio de 2020.

En Sonora se aplicaron reducciones en impuestos a pequeñas empresas. Para ellos, la gobernadora Claudia Pavlovich anunció un 50 por ciento de descuento en el pago de impuestos sobre la nómina para las empresas con 50 empleados o menos.

A esto se suma 100 por ciento de descuento en el pago de impuesto sobre hospedaje; una prórroga para pago por revalidación vehicular; también prórroga para el pago de licencias de alcoholes.

Asimismo, 50 por ciento de descuento de pago de derechos registrales por inscripción de vivienda; suspensión de actos de fiscalización estatales; y adicionalmente se contará con mil 300 millones de pesos  para apoyar preferentemente a empresas contratistas locales.

En Jalisco, uno de los estados más afectados por la pandemia, los alcaldes de Guadalajara, Ismael del Toro y de Zapopan, Pablo Lemus, informaron que habrá prorrogas y periodos de gracia en créditos vigentes, condonación de pagos y renovación de permisos para tianguis y comercios en espacios abiertos.

Es decir, ningún puesto de tianguis o tienda de abarrotes, pagarán contribución municipal (predial, transmisiones patrimoniales o licencias ) durante 90 días. 

En Morelos también se otorgó una prórroga para verificar los vehículos con terminación de placa 5, 6, 7 y 8; hasta el 30 de abril. A los vehículos con terminación de placa 3 y 4, hasta el 31 de mayo.

Por otro lado, los vehículos con terminación de placa 1 y 2, hasta el 30 de junio. Mientras que para los vehículos con terminación de placa 9 y 0 tendrán hasta el 31 de julio del año en curso.

Pese a todo, quien no emitirá prórrogas será el Servicio de Administración Tributaria (SAT), únicamente acelerará la devolución de saldos a favor que tengan los contribuyentes mexicanos, con la finalidad de “apoyar su economía”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.