REGRESAR

#Descaro: El nuevo escándalo de espionaje del gobierno de Peña

Por: QuintoPoder
Jul. 10

Compartir:


Oootra vez el gobierno de México está en la mira por el escándalo de espionaje a activistas y periodistas.

Ahora son los investigadores del caso Ayotzinapa los que dijeron sentirse acosados.

Según el New York Times, investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que estuvieron a cargo del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusaron al gobierno mexicano de espiarlos y de entorpecer su trabajo.

Los investigadores asignados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijeron que durante su estancia en México, las autoridades no les compartían los documentos y no les permitían realizar entrevistas clave… Tal y como si quisieran ocultar la verdad.

A decir de los expertos, al gobierno no les bastó con ponerles el pié en su trabajo sino que hizo todo lo posible para que se fueran y no pudieran darle seguimiento al caso.

Por si esto fuera poco, los espió o intentó espiar, pues los investigadores coinciden en que a sus teléfonos llegaron mensajes de texto que los invitaban a dar clic… Tal y como opera Pegasus, el sistema que compró el gobierno para espiar a criminales.

TE PUEDE INTERESAR: #Cochinero: Se tambalea el teatrito de ‘la verdad histórica’ de Ayotzinapa

Los expertos no se explican cómo pudo suceder esto, pues se supone que esta tecnología sólo puede emplearse contra delincuentes y los investigadores del GIEI cuentan con inmunidad, lo que quiere decir que ningún juez pudo haber firmado una orden para que los espiaran.

“No podían ni siquiera revisar mis maletas en el aeropuerto… Si esto le puede suceder a un órgano independiente que tiene inmunidad y que fue invitado por el mismo gobierno, da miedo pensar qué le podría pasar a un ciudadano común en México”.- Francisco Cox, abogado chileno e integrante del GIEI.

De acuerdo con James Cavallaro, comisionado de la CIDH, el gobierno de Peña esperaba que confirmaran la “verdad histórica” de la PGR.

Pero cuando el gobierno se enteró que el GIEI había dicho que no había evidencia de un incendio suficientemente poderoso como para haber incinerado 43 cuerpos y que ningún hueso o fragmento entre los restos coincidían con los de los desaparecidos, les empezaron a hacer la vida de cuadritos.

“El gobierno mexicano urgió a la comisión a que creara este grupo de expertos y cuando su investigación no ratificó la versión oficial (‘verdad histórica’), las cosas cambiaron…Si es cierto que el gobierno espió o intentó espiar a nuestros expertos, sería una atrocidad de proporciones históricas”.- Cavallaro.

Y es que aunque el gobierno mexicano ha gastado 80 millones de dólares en el programa espía, más de una vez ha negado que lo haya usado para espiar a ciudadanos que nada tienen que ver con crimen organizado.

Incluso, informaron que ya habían buscado el apoyo al FBI y a las Naciones Unidas para esclarecer el asunto.

Pero aquí las cosas oootra vez no cuadran, pues Roberta Jacobson, embajadora estadounidense en México, dijo que ese apoyo no ha sido oficialmente solicitado y que no están involucrados en la investigación.

O sea que si lo que dice el NYT es cierto, oootra vez nos quieren ver la cara.

¿Hasta cuándo aguantaremos tanto descaro?

#GV


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.