REGRESAR

Del Toro condena iniciativa de Morena para cancelar apoyo al cine mexicano

Por: QuintoPoder
May. 21

Compartir:


Actores y directores mexicanos se sumaron al rechazo…

Guillermo de Toro se sumó a la condena de una propuesta de Morena para cancelar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

Resulta que en días pasados, el diputado de Morena, Mario Delgado, hizo la propuesta de desaparecer dicho fondo, como parte de la propuesta de austeridad del gobierno de la República.

“Lo que hemos visto a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”, dijo Mario Delgado.

Eso originó que directores y actores del cine mexicano salieran a protestar, pues a través de ese fondo se han financiado películas como Sexo, pudor y lágrimas (1998), La ley de Herodes (1998), Perfume de violetas (2000), La Camarista (2017), La región Salvaje (2014), Distancias cortas (2013), El Coronel no tiene quien le escriba (1998), entre otras.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo del Toro exhibe a Alfaro, éste le responde y se ‘lava las manos’

Tras los rumores de la supuesta cancelación, el Instituto Mexicano de Cinematografía envió un mensaje a la comunidad en donde explicando la situación.

“La reconfiguación del presupuesto del IMCINE consiste en realizar ajustes a gastos operativos para no afectar los apoyos, estímulos y donativos que otorga el instituto a través de sus diversos programas”, escribieron en un comunicado.

Del Toro condena la propuesta

Ese mensaje fue el que Guillermo del Toro citó para pedir una explicación. Cabe señalar que en meses pasados, el director mexicano apoyó a dicho instituto para que no se cancelara el FilminLatino, que estaba en números rojos.

“Respetuosamente pedimos entonces algo mas que un mensaje. Pedimos una reunión inmediata con representantes plurales de la comunidad cinematográfica- de todas las generaciones y géneros posibles para remover cualquier ambigüedad”, escribió.

En un hilo dirigido a Mario Delgado y Dolores Padierna, Del Toro señaló la relevancia de los apoyos al cine mexicano. Además, se dijo sorprendido de que el gobierno de México ataque las manifestaciones culturales.

“Abro hilo @mario_delgado @dolorespadierna La mayoría de los trabajadores de la industria Cinematográfica necesitan continuidad. Viven de una producción a otra. El nivel de calidad a nivel técnico y artístico se ha disparado a lo mas alto (…) Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales- que, es cierto, no son autónomas porque no han sido protegidas en los tratados comerciales internacionales”.

Guillermo Del Toro, Dolores Padierna, Mario Delgado y Sergio Mayer

Sergio Mayer le responde

Fue entonces cuando Sergio Mayer, diputado Federal de Morena y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, salió a responder a Del Toro y a invitarlo a una reunión.

“Estimado Guillermo: te invito a acompañarnos esta tarde-noche en la reunión virtual que sostendremos con la comunidad artística y cultural para ver el tema en el Legislativo, con mi compañero diputado Mario Delgado. Contactemos por DM para los detalles. Saludos”.

Guillermo del Toro y Sergio Mayer

Tras ese par de mensajes, vivieron otros más, en los que Del Toro pidió una explicación a Mayer de quiénes estarían en dicha reunión.

También, el director mexicano ganador del Oscar, pidió una explicación a Mario Delgado del porqué quieren cancelar el FIDECINE.

“Mario Delgado y Dolores Padierna. Esta es una manifestación cultural fundamental para el mundo. Es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino- es abandonarse a la marea”, remató.

¿Qué te parece?

TE PUEDE INTERESAR: Las fotos y momentos que quizá no conocías de Guillermo del Toro

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.