REGRESAR

Decenas de mexicanos varados en Perú a causa de emergencia por coronavirus

Por: QuintoPoder
Mar. 17

Compartir:


Sin víveres, sin dinero y con vuelos cancelados: así es el panorama actual de los mexicanos en Perú que piden desesperadamente apoyo del gobierno.

Luego de que Perú decretara el pasado domingo estado de emergencia nacional, las fronteras se cerraron totalmente.

Debido a lo anterior, el gobierno dio un plazo de 24 horas para que mexicanos que se encuentran en Perú regresen a nuestro país. Sin embargo, la cancelación de vuelos los ha puesto en una situación complicada.

Los mexicanos se encuentran principalmente en Lima y Cusco. Por medio de redes sociales han pedido el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para poder regresar, puesto que denunciaron que la Embajada de México en aquel país no ha dado respuesta ante su situación.

Estefanía García, quien se encuentra en Perú, detalló que son más de 400 mexicanos los que se encuentran en este país.

“El aislamiento es obligatorio, los productos básicos se encarecen y nuestra moneda pierde valor (al día de hoy, el sol a precio de compra está el 6.5 pesos), muchos no tienen dónde alojarse -ya que no cuentan con reservaciones o han sido rechazados- no contamos con suficiente dinero para subsistir o alguna otra contingencia, incluyendo emergencia médicas”, escribió en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Isela Zúñiga, originaria de Zacatecas, aseguró que no pueden salir del lugar en el que se encuentran. “Los vuelos están cancelados, no sabemos cuándo vamos a volver a nuestra casa”, expresó entre lágrimas a través de un video publicado por Estefanía García.

“No tenemos víveres, los hoteles subieron demasiado. No podemos estar más días de los que nosotros pensamos en venir. ¡Por favor ayúdenos!”

Al respecto, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, aseguró que están colaborando las aerolíneas para apoyar a los connacionales que se encuentran varados en ese país.

“La SRE ha trabajado con el Gobierno de la República de Perú, al que reconocemos su comprensión y apoyo, para facilitar el regreso de los mexicanos que están de visita en ese país hermano”, explicó en su cuenta de Twitter.

Pese a esto, no se les ha dado una fecha concreta. El primer paso fue trasladarse a Lima, capital de Perú.

Sin embargo, mientras no sean sacados del país, continúan enfrentando una situación que ellos califican como desesperante, pues deberán pagar que pagar hospedaje que ronda en  los 60 dólares al día.

Los mexicanos que se encuentran varados en Perú son originarios de distintas ciudades como Toluca, Aguascalientes, Ciudad de México, Zacatecas, Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Puebla.

Otra mexicana que se encuentra en Perú aseguró que son cerca de 600 connacionales quienes continúan buscando ayuda.

“Hay personas que tienen problemas de salud que no pueden estar más tiempo aquí. La Embajada de México no nos está dando respuesta todavía. Queremos hacer viral este video para presionar a las autoridades”.


Podría interesarte…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.