REGRESAR

Datos que quizá no conocías sobre la tragedia ocurrida en San Juanico

Por: QuintoPoder
Nov. 19

Compartir:


Las cenizas y el dolor que dejó la tragedia de San Juanico continúan vigentes a 35 años de la explosión que sacudió la colonia San Juan Ixhuatepec, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México. 

Fue el 19 de noviembre de 1984 cuando en contenedores de gas L.P. de Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la tragedia.

Se reportó que todo comenzó con la rotura de una tubería, lo que originó una fuga de gas. Poco después se originó un incendio debido a que este gas fue alcanzado por una chispa. 

La primera explosión de los contenedores conocidos como “salchichas” se registró a las 5:45 de la mañana. 

La siguiente explosión fue pocos minutos después y, al igual que la anterior, fueron violentas. 

Este tragedia continuó por aproximadamente una hora y media, esto debido a que muchas habitaciones, al irse llenando de gas, explotaban como pequeños tanques.

A esto se sumó una lluvia de objetos diversos. Por ejemplo, un tubo de dos metros de diámetro voló más de un kilómetro y al caer destruyó dos casas.

Poco a poco el fuego se expandió a los alrededores, donde habitaban familias con casas poco resistentes, lo que provocó la destrucción de aproximadamente seis manzanas a la redonda. 

Debido a los daños en zonas aledañas, 60 mil personas fueron evacuadas y 21 mil tuvieron que permanecer en albergues provisionales.

Esto habría provocado la destrucción de 149 viviendas, 16 hogares con daños mayores y mil 359 daños menores. 

Cifras oficiales también reportaron 498 muertes y 925 personas con quemaduras graves. 

Sin embargo, vecinos entrevistados por diversos medios oficiales detallaron que en realidad hubieron entre 800 y mil víctimas mortales.

Además, los damnificados se habrían visto en la obligación de reubicarse en el Valle de Anáhuac.

Heriberto Soriano, quien dirigió la organización Unión Popular Ixhuatepec durante 10 años, reveló en entrevista con medios nacionales, que esta explosión pudo haberse evitado, pues en diversas ocasiones denunciaron fugas de gas, pero nunca fueron escuchados por Pemex.

En sus palabras, la tragedia fue provocada por un “error humano”. 

Aún con esto, Pemex aseguró que la tragedia no ocurrió dentro de sus instalaciones.

Dentro de los textos que recuerdan la tragedia, destaca el de el cronista Eduardo Barceló, quien escribió “El infierno tiene nombre… San Juanico”. 

Barceló detalló que en muchas casas, los habitantes murieron en el instante. Y que algunos más  huyeron en busca de un lugar en donde el calor no fuera extremo o donde los tanques de más de 300 toneladas convertidos a proyectiles que caían del cielo rojo no representaran un peligro.

Otro texto que destaca es el del escritor y periodista Carlos Monsiváis, quien habló con una de las víctimas, Hermelinda Gómez Cruz, una secretaria de 19 años. 

“Toda la colonia parecía un gran infierno. Yo me había dado cuenta de cuatro o cinco explosiones. En mi casa todo se había sacudido; escuché gritos de mi mamá, de mi papá, de mis hermanos y mis tíos, éramos nueve en total”, expresó Hermelinda Gómez.

“No podía darme cuenta de nada, sólo veía que que todo el mundo corría; era de madrugada pero la luz del fuego era tan intensa que parecía como si fuera el mediodía”, relató la víctima a Monsiváis. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.