REGRESAR

¿Coronavirus se transmite por el aire? Esto dijo la OMS

Por: QuintoPoder
Jul. 07

Compartir:


239 científicos advirtieron que la transmisión del nuevo coronavirus por el aire es una realidad; ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió que continúan evaluando esta información.

En una carta dada a conocer en el mes de junio, los científicos aseguraron que esto estaba demostrado en el lugar donde inició el brote de COVID-19. Por lo que exigieron a la OMS que emitieran una serie de recomendaciones al respecto.

TAMBIÉN LEE: Ingreso por apellidos, cierre de estaciones: las nuevas medidas para el Centro Histórico

Hasta ahora, la única forma de contagio aceptada por el organismo es a través de gotas de saliva. Aunque aseguraron que se encuentran abiertos a otras posibilidades.

“Creemos que debemos estar abiertos a estas pruebas y comprender sus implicaciones con respecto a los modos de transmisión y las precauciones que deben tomarse”, expresó Benedetta Allegranzi, responsable de prevención y control de infecciones de la OMS.

noticias COVID-19

La especialista detalló que desde abril analizan las aportaciones de diversos científicos especializados en aerosoles y transmisión aérea. Sin embargo, asegurar que el coronavirus se transmite por el aire, aún no está verificado, aunque sí es una posibilidad.

“Hay algunas pruebas nuevas, pero no es definitivo. Por lo tanto, no se puede descartar la posibilidad de transmisión aérea en entornos públicos, especialmente en condiciones muy específicas: lugares abarrotados, cerrados, con poca ventilación. Sin embargo, la evidencia debe ser recopilada e interpretada”. 

Finalmente, detalló que en unas semanas, la OMS emitirá un informe sobre todo lo que se sabe de transmisión aérea del nuevo coronavirus.

La carta enviada por los científicos

En el documento firmado por 239 científicos, aseguran que el coronavirus puede flotar en gotitas de aire y es probable que se transmita de esa manera.

Los especialistas de 32 países señalan:

“Estudios por parte de los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados durante la espiración, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancia mayores de los 1 ó 2 metros”.

Por su parte, la epidemióloga Emily Gurley, de la Universidad Johns Hopkins, expresó que la mejor prueba de que el virus se transmite por el aire, está en el lugar donde se originó.

“La mejor prueba de la existencia de transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles proviene de ese brote en el gimnasio en Corea del Sur donde había mucha gente junta y apretada en espacios cerrados, respirando intensamente, durante 50 minutos. Compartir espacios cerrados sin buena circulación de aire y estar cerca de personas infecciosas es una buena forma de propagar la infección”. 

Ante esto, los especialistas recomiendan usar cubrebocas en lugares con poca ventilación; escuelas, hogares de ancianos, residencias y negocios que necesiten minimizar la recirculación de aire y agregar nuevos filtros potentes.

¿Qué te parece?

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.