REGRESAR

¿Qué sabemos sobre el mortal coronavirus detectado en China?

Por: EmmanuelLópez
Ene. 20

Compartir:


Así se preparan autoridades mexicanas ante su posible llegada al país…

Recientemente se encendieron las alarmas mundiales ante la presencia de una nueva mutación de un virus que ya cobró varias víctimas mortales.

El misterioso virus llamado Wuhan –por la ciudad dónde aparecieron los primeros brotes y donde se declaró epidemia- es un coronavirus. También conocido científicamente como 2019-nCoV, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El coronavirus es capaz de producir una neumonía severa, lo que ha provocado varios decesos en ciudades de China.

Míra esto…Estas son las enfermedades que más padecen los mexicanos

Se caracterizan por producir síntomas parecidos a la gripe, que son causantes del síndrome respiratorio agudo.

De acuerdo con la OMS, otros síntomas pueden ser: fiebre y en algunos casos disnea (dificultad para respirar).

Primeras investigaciones revelaron que la mayoría de los casos son trabajadores del mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, en Wuhan, o bien manipuladores o visitantes habituales del lugar.

Sin embargo, la organización también destaca que no hay pruebas claras de que el virus se contagie fácilmente entre personas.

Esto te interesa…Estas son las enfermedades mentales que más afectan a los mexicanos

Los coronavirus son conocidos por contarse entre los ejemplos más comunes de zoonosis, es decir, de contagio a partir de animales.

Se sabe que  el virus tiene similitudes con un virus que afecta a los murciélagos, por lo cuál los investigadores no descartan una mutación.

Desde que se supo de los primeros brotes, México tomó diversas medidas para la prevención de contagios.

Entre ellas la implementación de protocolos en aeropuertos internacionales, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Rufo López Gatell.

Hasta el momento, la OMS no reconoce que el virus tenga propiedades pandémicas, pero sí identificó su eficiencia en transmisión de humano a humano.

El subsecretario subrayó que México cuenta con el protocolo técnico de diagnóstico de dicho virus en el Laboratorio Nacional de Referencia Molecular y Microbiolóogico para el control Sanitario.

A su vez, comentó que se está coordinando con la Dirección General de Epidemiología y con redes de salud de América del Norte, debido a su alto índice de turismo procedente de de Asia.

¿Crees que este virus llegue a México?

#DLP


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.