REGRESAR

Construcción de cervecera en Mexicali se detuvo; así reaccionaron políticos y empresarios

Por: QuintoPoder
Mar. 23

Compartir:


Este lunes se dieron a conocer los resultados de la consulta para terminar de construir la planta cervecera de la empresa Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

La negativa de la población a esta propuesta provocó una serie de reacciones en el sector empresarial y en políticos. Estos son los detalles.

Durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, informó que en la consulta realizada el fin de semana en Mexicali, el 76.1 por ciento de los
ciudadanos votó en contra.

“Como consecuencia, la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta, y de inmediato, el gobierno federal se va aponer en contacto con la empresa para buscar opciones para su subsanar los daños”, explicó.

La funcionaria detalló que en total votaron 36 mil 781 personas, de los cuales, 27 mil 973 votaron en contra y ocho mil 547 a favor. Asimismo, se registraron 261 votos nulos.

Álvarez Maury detalló que durante la jornada de consulta hubo algunas incidencias como “el sábado que cerraron dos casillas antes de lo programado”. Pero aseguró que no se obstruyó que la gente votara en otros módulos.

Las reacciones

Sector empresarial y políticos dejaron ver su descontento a esta consulta, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A través de un comunicado, rechazaron “tajantemente el proceso y resultados de la consulta irregular sobre la cervecera Constellation Brands“.

“Esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de Covid-19”.

Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que esta consulta sólo participó el 4.6% del padrón electoral de Mexicali, lo que “envía un pésimo mensaje a los inversionistas, en momentos donde la economía mexicana dejó de crecer y enfrenta graves amenazas”.

“No es momento de ocurrencias, el Gobierno Federal debe actuar con altura de miras y dejar de poner en riesgo la economía de las familias mexicanas, que de sí está siendo castigada a consecuencia de la pandemia de Covid-19”.

Al respecto, AMLO aseguró que respetará la decisión de los ciudadanos.

“Yo voy hablar, si es necesario, con los dueños de la empresa para darles mi punto de vista. Claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos en contra de la creación de empleos, pero también debemos tomar en cuenta la opinión de la gente, y cuidar nuestros recursos naturales, no es crecer por crecer; es crecer con bienestar y respeto al medio ambiente”.

¿Tú qué opinas?


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.