REGRESAR

Comunidad indígena logra suspensión definitiva de tramo 1 del Tren Maya

Por: QuintoPoder
Jun. 23

Compartir:


Personas pertenecientes al pueblo Ch’ol en Chiapas, lograron la suspensión permanente de la construcción del tramo 1 que formaría parte del Tren Maya. Así lo dio a conocer la organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

En un comunicado, la ONG detalló que la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas emitió el dictamen. El cual establece: “abstenerse de realizar actos tendientes a la ejecución del proyecto denominado ‘Tren Maya’, en el tramo 1 que comprende de Palenque a Escárcega”.

TAMBIÉN LEE: Tren Maya, el proyecto del gobierno de AMLO que ganó un premio internacional

Esto luego de que las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, se ampararan frente a dicho proyecto el pasado 7 de mayo.

En dicho amparo, varias varias comunidades Ch’ol, denunciaron a Andrés Manuel López Obrador, al secertario de Salud, Jorge Alcocer y al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons.

López Obrador

Argumentando que las autoridades firmaron el decreto para la construcción del Tren Maya a pesar de la pandemia derivada del Covid-19.

De suspensión temporal a definitiva

Fue el 7 de mayo cuando la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas determinó conceder la suspensión provisional.

Esto bajo el argumento de que con los trabajos del Tren Maya se ponía en riesgo la salud de las comunidades ch’ol de esos municipios, así como sus derechos a un medioambiente sano.

Sin embargo, dicha suspensión provisional fue revocada por los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Tuxtla Gutiérrez.

“Con el inverosímil argumento de que el riesgo de contagio por Covid-19 derivado de los trabajos del tren, para la comunidad Maya Ch’ol constituía un acto futuro de realización incierta”, explicó la organización.

Tren Maya

Pero el 22 de junio, después de haber diferido cinco veces la audiencia incidental por la negativa de FONATUR a dar la información que le pidió el Juzgado, la Juez Segundo de Distrito determinó conceder la suspensión definitiva del proyecto.

“Con lo cual existe una obligación tanto de FONATUR como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto”. 

Por lo que la Jueza señaló que de realizar este proyecto, se expone a la comunidad indígena.

“Colisiona con el derecho a la salud de los quejosos (y también de la colectividad) ante el fenómeno de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal”. 

Aquí el comunicado completo.

¿Qué te parece?

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.