REGRESAR

Clases por apellido, recreos escalonados: así será el regreso a clases

Por: QuintoPoder
May. 31

Compartir:


Se espera que el próximo 10 de agosto los estudiantes mexicanos regresen a clases, esto sólo se realizará si el semáforo sanitario se encuentra en verde. Para entender en qué consiste el regreso escalonado, checa estas claves.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán,  detalló que el protocolo para regreso a clases en el nivel básico, constará de nueve pasos o lineamientos.

TAMBIÉN LEE: #LadyBot Mujer se viralizó por acusar de “traidores a la patria” a los bots

Regreso a las aulas en México.

Primer lineamiento

En esta etapa comienzan actividades los Comités Participativos de Salud Escolar, los cuales están integrados por padres y madres de familia, maestros y maestras, y directores o directoras.

Esteban Moctezuma detalló que estos comités buscan cuidar la salud en la escuela. Por lo que una semana antes del regreso a clases, comenzarán jornadas de limpieza general.

En el comité se establecerán las medidas de higiene permanentes, entre las que están: enseñar a los estudiantes el estornudo de etiqueta, el significado de la sana distancia y el saludo de corazón, “no se den la mano y no se den abrazos y besos y apapachos, eso será después”.

estornudo de etiqueta

Asimismo, se buscará una forma de circulación que impida que las personas se crucen de frente dentro de las instituciones educativas. 

Segundo lineamiento

En este punto se especifica el acceso a jabón, agua o gel antibacterial. Por lo que se envió este material a más de 28 mil escuelas y pronto se llegará a casi 47 mil, detalló el secretario de Educación Pública.

Tercer lineamiento

Este paso especifica el cuidado de profesoras y profesores. Por lo que Esteban Moctezuma detalló que se mantienen conversaciones con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para tener un seguimiento y un cuidado especial.

Clases en escuela mexicana.

“Vamos a tener un programa para su atención y cuidado, pero cuando regresen será en el momento menos riesgoso”.

Cuarto lineamiento

Se destaca el uso obligatorio de pañuelos o cubrebocas. “No se trata de que sean cubrebocas aprobados oficialmente por el sector Salud. Se trata de que en la convivencia, niñas y niños, maestras y maestros, aprendan a que cuando uno trae un cubrebocas, está cuidando al otro”, detalló.

Por lo que especificó que cualquiera puede fabricar un cubrebocas con un pañuelo y dos ligas, o incluso amarrarse un paliacate.

cubrebocas

Quinto lineamiento

Consiste en la sana distancia en entradas y salidas de las escuelas, recreos y días de clases, donde habrá un “protocolo muy claro para seguir”.

Susana Distancia

Moctezuma detalló que los recreos serán escalonados para que no se reúnan todos los estudiantes al mismo tiempo.

Asimismo, detalló que habrá una asistencia alternada a la escuela por apellido durante el Curso Remedial.

“Totalmente novedoso, la mitad de los salones tomarán clases lunes y miércoles, por apellido, y la otra mitad martes y jueves. En los días que no se asista físicamente a la escuela, se harán proyectos, van a investigar, van a leer, van a trabajar en sus libros de texto, van a hacer tareas”.

Los viernes serán para atender a los alumnos con “mayor rezago”, y será también a la mitad.

Sexto lineamiento

Consiste en maximizar el uso de espacios abiertos. Es decir, hay posibilidad de dar clases en el patio.

Séptimo lineamiento

Se trata de la suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones que implique congregar a toda la escuela.

Escuela Estado de Méxio

Octavo lineamiento

Esteban Moctezuma detalló que en caso de contagio, se cerrará la escuela por un tiempo determinado por la Secretaría de Salud.

Noveno lineamiento

Se trata del apoyo socio-emocional para docentes y estudiantes. “Con estas intervenciones, el regreso a clases será seguro y tendrá, para todos nosotros, la garantía que será del menor riesgo posible”, expresó el secretario de Educación.

¿Qué opinas?

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.