REGRESAR

Ciudades donde los habitantes se sienten inseguros; dos del Edomex lideran la lista

Por: BereniceChavarría Tenorio
Oct. 16

Compartir:

La percepción de inseguridad continúa siendo un problema latente en México, como prueba la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que reveló que más de la mitad de la población no se siente segura y ha tenido que cambiar su rutina para evitar ser víctima de la delincuencia.

Esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizada en la primera quincena de septiembre de 2019, reveló que 71.3 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Y además, se pudo observar que la percepción de inseguridad es mayor en las mujeres, con 75.9 por ciento, a diferencia de los hombres (65.8 por ciento).

Los índices de delincuencia han provocado que 59.7 de los ciudadanos tengan que tomar medidas drásticas, como modificar sus hábitos diarios de traslado, así como llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.

53.6 de los mexicanos también reconocieron haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 49.9 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 34.9 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Los lugares que representan mayor inseguridad para los mexicanos, son: los cajeros automáticos localizados en la vía pública, en segundo lugar se ubicó el transporte público, el tercer lugar lo ocupan los bancos, finalmente, las calles en las que habitualmente transitan los ciudadanos tampoco hay percepción de seguridad.

En cuanto a las ciudades más inseguras en el mes de septiembre, la encuesta reveló que Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Acapulco de Juárez, Villahermosa y Uruapan, se ubicaron en las primeras posiciones.

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad durante el mismo mes fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Sobre si los mexicanos consideran que la situación podría mejorar, la ENSU reveló que 33 por ciento de los ciudadanos consideran que durante los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia en su ciudad continuará igual de mal. Mientras que 26.4 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en el mismo periodo de tiempo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.