REGRESAR

Científicos advierten lo que nos espera con la contaminación ambiental

Por: QuintoPoder
May. 20

Compartir:

El Valle de México acaba de enfrentar una crisis ambiental derivada de factores como incendios forestales, temperaturas elevadas, la falta de lluvias, una mayor radiación solar y un sistema de alta presión que evitó que las partículas y los contaminantes se dispersaran, y que llevó a declarar una “contingencia ambiental extraordinaria”.

En esta ocasión, también se combinó la existencia de partículas PM 2.5 (generadas por incendios, automóviles o volcanes) con las de ozono y otros contaminantes en el ambiente que complicaron la situación.

La alerta ambiental estuvo vigente desde el martes y hasta el viernes por la noche y llevó a la restricción de actividades al aire libre, la recomendación de usar cubrebocas, e incluso a la cancelación de clases en escuelas ubicadas en el Valle de México, desde el nivel básico hasta el superior.

 

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de estas contingencias para la salud y qué nos espera a futuro? Esto es lo que dice la ciencia al respecto.

 

En un episodio de contingencia, la contaminación es la causa de 40% de los casos de asma, la mitad de reportes de conjuntivitis y el 20% de las consultas por otitits media (infección en el oído), reveló un estudio de la Secretaría de Salud publicado en 2017.

 

El estudio explica que la conjuntivitis se relaciona con los altos niveles de ozono, mientras las partículas PM10 y PM2.5 están vinculadas al asma y la contaminación atmosférica a las infecciones de oído.

 

La situación incluso puede llevar a perder la vida prematuramente. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estima que cada año 14 mil 600 personas pierden la vida por la exposición a las partículas PM2.5 en el ambiente.

 

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación del aire provoca que 9 millones de personas pierdan la vida.

 

Los adultos mayores, las personas con padecimientos pulmonares crónicos, del corazón, o con cáncer en el sistema respiratorio son más vulnerables a las partículas PM10 y PM2.5.

Patricia Segura Medina, jefa del departamento de Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dijo al periódico ‘El Universal’ que respirar el aire contaminado hace tanto daño como fumar, lo que lo convierte en factor de riesgo para desarrollar cáncer.

Un estudio publicado por el ‘Journal of Alzheimer’s Disease’ reveló la existencia de una relación entre la contaminación atmosférica y el Alzheimer, ya que una de las proteínas asociadas con el trastorno aumenta en quienes están expuestos por más tiempo a la contaminación característica de las grandes urbes.

La contaminación incluso tiene un impacto en la salud emocional. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan, el aire contaminado incrementa la ansiedad y el estrés e incluso podría ser un detonante para conductas “poco éticas”, como los delitos.

 

Y es posible que sus afectaciones vayan mucho más allá, de acuerdo con el diario ‘The Guardian’, científicos del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) indicaron que “la contaminación del aire puede provocar daños extremos, así como crónicos, afectando potencialmente cada órgano del cuerpo”.

 

Explicaron que esto se debe a que las partículas ultrafinas pueden pasar a través de los pulmones, transitar por el torrente sanguíneo y llegar a cada célula del cuerpo.

 

El estudio también señaló que en los fetos, bebés y niños se han observado afectaciones. Por ejemplo, contaminantes en placentas de mujeres embarazadas, bajo peso de los recién nacidos y el desarrollo de enfermedades en vías respiratorias, obesidad y cáncer en la infancia.

 

En cuanto al futuro, el científico Mario Molina, Premio Nobel de Química, considera que esta situación es algo que ya se había pronosticado.

 

“Esto es algo que ya se había predicho. Los científicos habíamos estado diciendo que uno de los impactos del cambio climático iba a ser que subieran las temperaturas y eso podría empeorar la calidad del aire, además de causar más incendios”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

 

La contaminación del aire se ha convertido en “emergencia de salud pública” para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que más de 90% de la población global se enfrenta al aire tóxico en exteriores.

 

 

Por ello, la OMS considera que escapar a la contaminación del aire es prácticamente imposible y señala que es una situación íntimamente ligada al cambio climático impulsado por la quema de combustibles fósiles.

 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que si se quiere limitar el calentamiento global la electricidad generada con carbón debe llegar a su fin para 2050, ya que de lo contrario en dos décadas nos espera una enorme crisis climática.

Por si te lo perdiste…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.