REGRESAR

CFE y Cenagas discuten licitación de gasoducto anunciado por AMLO

Por: QuintoPoder
Dic. 10

Compartir:


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) se encuentran revisando los detalles de la licitación del gasoducto que irá de Tuxpan a la península de Yucatán, el cual fue recientemente anunciado por Andrés Manuel López Obrador para enfrentar los problemas de generación de energía en la península.

“Eso ahorita lo está viendo nuestra filial CFEnergía junto con Cenagas. Es lo que están ahorita viendo, quién va a hacer la inversión, todavía no se sabe”, indicó Héctor López Villarreal, coordinador de Generación Termoeléctrica de la empresa productiva del Estado.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que el proyecto consiste en construir un ducto de 16 kilómetros de Nuevo Pemex, en Tabasco, hacia donde inicia el gasoducto de Mayakán (propiedad de la francesa Engie).

El pasado 27 de noviembre, el presidente comentó en su conferencia matutina que su gobierno estaba a punto de “licitar un ducto que va a conectar desde Tuxpan hasta Mérida y luego hasta Cancún para tener gas y generar energía eléctrica, para evitar apagones en la península de Yucatán”.

A través de esta interconexión se busca aprovechar el gas natural que se transporte en el ducto Sur de Texas-Tuxpan, que inició operaciones tras varios retrasos el pasado septiembre, tanto para solventar el déficit de generación eléctrica en la península como para reducir costos en comparación al uso de combustibles como el diésel.

En meses pasados, la península de Yucatán enfrentó apagones masivos provocados por incendios cercanos a instalaciones de la Red Nacional de Transmisión de la que depende principalmente la región en la actualidad.

Por si te lo perdiste…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.