REGRESAR

CFE pagó 8 mil 551 mdp por gasoductos detenidos o que no transportaron gas en 2018

Por: ItaliaLópez
Nov. 01

Compartir:

En 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 19 mil 036 millones de pesos por cargo fijo en 23 gasoductos detenidos o subutilizados, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

El monto por este concepto, que se refiere al pago que la CFE da a los transportistas por contar con una capacidad reservada de gas natural (independientemente de cuánto reciban) fue 8% mayor a lo inicialmente programado, sin que la eléctrica explicara el motivo de la variación.

Del total desembolsado por la CFE, 28.8% (5 mil 491 millones de pesos) se destinó a seis gasoductos que estuvieron detenidos por Caso Fortuito y Fuerza Mayor (CFFM), es decir, aquellos cuya construcción se detuvo por eventos como falta de permisos, hallazgos arqueológicos o conflictos sociales.

El 71.2% restante (13 mil 544 millones de pesos) fue para 17 gasoductos que estaban en operación, pero de los que se aprovechó apenas el 16.6% de la capacidad reservada, subutilizando el 83.4%, se detalló en la segunda entrega del Informe de Cuenta Pública 2018.

El órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados indicó que de estos 13 mil 544 millones de pesos, 3 mil 60 millones terminaron en 4 ductos que no transportaron absolutamente nada de gas natural.

La subutilización de la red y las implicaciones financieras que esto representa para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han sido advertidas en años anteriores por la ASF; sin embargo, el órgano señaló que las deficiencias persisten.

“La Unidad de Gasoductos, responsable de maximizar el valor de los gasoductos, no se formalizó; y la CFE continuó con la capacidad subutilizada de los gasoductos, pagando cargos fijos irrecuperables y sin 14 centrales eléctricas a las cuales abastecer de gas natural”, indicó en el reporte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.