REGRESAR

Capos y criminales que han acusado a García Luna de nexos con el narco

Por: LucillyZavala Luna
Dic. 10

Compartir:


Genaro García Luna habría recibido sobornos millonarios del narcotráfico, en particular del Cártel de Sinaloa, cuando menos a lo largo de 12 años durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, de acuerdo a la investigación por la que el gobierno de Estados Unidos ordenó su detención.

Estos acusaciones se suman a las declaraciones de algunos narcos mexicanos que aseguran haber pagado sumas millonarias al exfuncionario.

Esto habría ocurrido cuando García Luna se desempeñó como encargado de la Agencia de Federal de Investigación (AFI) en la administración de Fox y como secretario de Seguridad Pública (SSP) con Calderón.

Los sobornos habrían sido a cambio de protección para evitar que el gobierno federal interfiriera en el negocio del narcotráfico.

Aquí enlistamos a algunos narcos y criminales que han acusado a García Luna de nexos con los cárteles mexicanos.

Durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, su abogado Jeffrey Lichtman, aseguró que el cártel de Sinaloa pagó “millonarios sobornos” a los expresidentes Felipe Calderón  y Enrique Peña Nieto.

Estos sobornos se habrían hecho llegar a través de sus secretarios de seguridad y mandos policiacos para brindar protección y dejar pasar los cargamentos de droga.

El testigo estrella de la fiscalía estadounidense, Jesús “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo”Zambada y compadre de “El Chapo”, reveló que en 2005 entregó una maleta con 3 millones de dólares a García Luna, cuando era director de la AFI en el gobierno de Fox.

En 2006, como secretario de Seguridad Pública de Calderón, se le entregó otro portafolio con entre 3 a 5 millones de dólares a nombre de su hermano Ismael “El Mayo” Zambada para no interferir en el negocio del narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

“El Rey” dijo que el “superpolicía” de Calderón tenía un “firme compromiso” con el Cártel de Sinaloa, ya que entre 2005 y 2007 recibió 56 millones de dólares  exclusivos para él, a cambio de protección.

Este dinero habría sido reunido por los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” y “El Indio”, antes de que rompieran su vínculo con la organización de “El Chapo”.  

Casualmente, fue García Luna quien implementó la estrategia contra los cárteles de la droga en el sexenio de Calderón, en la que se disparó la cifra de homicidios en el país, por lo que se le denominó “la fallida guerra contra el narco”.

El periodista de Proceso y experto en seguridad, Ricardo Ravelo, informó sobre un supuesto secuestro exprés de García Luna para llevarlo con “El Barbas”, quien le exigió al funcionario cumplir con sus acuerdos, lo que evidencia la colusión del exfuncionario con los Beltrán Leyva.

Su relación con el narco ya había sido señalado en 2012 por “La Barbie”, quien dos años después de su detención, acusó a García Luna y al expresidente Felipe Calderón de ser parte de la estructura criminal del país.

En una carta pública, reveló que el “superpolicía” de Calderón recibía pagos millonarios del narco cuando menos desde 2002, primero al frente de la AFI con Vicente Fox y luego en la PFP.

Recientemente, Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo” y quien se encuentra condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos, reveló que los sobornos del Cártel de Sinaloa a altos funcionarios de seguridad y militares se daban mensualmente para permitir el paso de cargamentos de droga.

Genaro García Luna es uno de los principales señalados de recibir estos sobornos según el testimonio de “El Vicentillo” recabados por la periodista Anabel Hernández en su libro “El Traidor”.

García Luna también fue señalado de realizar “malas jugadas” por parte de los líderes de la banda de secuestradores “Los Zodiacos“, Israel Vallarta y su pareja, la francesa Florence Cassez tras protagonizar el montaje de su supuesta detención.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.