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#Atención: Así puedes recuperar los documentos perdidos a causa del sismo

Por: QuintoPoder
Sep. 25

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Tras la devastación que dejó el sismo, una de las partes más difíciles para los damnificados será volver a comenzar prácticamente desde cero, sobre todo para aquellas personas que por los daños no podrán regresar a su hogar.

Y es que una de las preocupaciones de aquellas personas a las que por motivos de seguridad no se les ha permitido regresar a sus casas, es haber perdido documentos importantes como identificaciones, actas de nacimiento o escrituras.

Para que esta sea una preocupación menos en caso de que te encuentres en esta situación, te compartimos qué documentos puedes obtener de forma rápida.

CREDENCIAL PARA VOTAR

El INE informó a través de un COMUNICADO que esta identificación necesaria para hacer diversos trámites se repondrá en un máximo de cinco días hábiles y sin necesidad de presentar algún documento.

Este organismo indicó que en los municipios que tienen declaratoria de emergencia en los estados de México, Morelos, Puebla y CDMX, los ciudadanos que así lo requieran podrán acercarse a los módulos de atención y podrán identificarse a través de su huella digital o la autenticación de sus datos personales y fotografía contenidos en el Padrón Electoral.

ACTA DE NACIMIENTO

Tras la declaratoria de emergencia en la CDMX, el gobierno capitalino a través del Consejería Jurídica y de Servicios Legales instaló un módulo en la explanada del Registro Civil en Arcos de Belén, mismo que opera las 24 horas.

En ella se podrá realizar de forma gratuita la reposición de documentos como Acta de Nacimiento, escrituras, testamentos y seguros.

La asesoría jurídica que brindan está integrada por representantes del Registro Civil, Registro Público, Colegio de Notarios y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

El gobierno de la CDMX informó que hasta el 25 de septiembre se han brindado 432 asesorías, así como expedición de documentos.

El gobierno de Michoacán también informó que en apoyo a los afectados por el sismo, las actas que se expidan en la representación de ese estado en la CDMX serán totalmente gratuitas hasta el 1 de octubre de 2017.

ESCRITURAS

Para recuperar este documento que acredita la propiedad de tu inmueble, el Colegio Nacional del Notariado informó que en caso de que la casa haya sido escriturada hace cinco años o menos, puedes acudir a la notaría en la que realizaste el trámite.

Si ya ha pasado más tiempo, puedes acercarte al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de tu estado, recuerda que contar con el nombre o número del notario que hizo el trámite, así como el número de la escritura y fecha de expedición pueden agilizar el proceso.

Recuerda que cualquier documento puede reponerse, no te arriesgues tratando de ingresar a tu domicilio si tienen daños que puedan poner en peligro tu vida.

#VME

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