REGRESAR

Así surgió la estrecha relación que había entre Peña Nieto y Lozoya

Por: CarlaOrdonez
Feb. 13

Compartir:


Después de todos los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), finalmente fue detenido en España.

De acuerdo con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya Austin fue acusado por lavado de dinero, soborno y malversación de fondos.

Gertz Manero explicó que Lozoya fue detenido por la Policía de España con fines de extradición.

Emilio Lozoya abandonó México el 30 de abril de 2019, todo apunta que huyó con destino a Alemania, donde se sentía fuera del alcance de las autoridades mexicanas por su doble nacionalidad.

Con la detención de Lozoya Austin, una vez más la administración del expresidente Enrique Peña Nieto vuelve a ser evidenciada por los excesos y corrupción que los envolvió en todo el sexenio del llamado “nuevo PRI”.

Pero la relación entre Emilio Lozoya Austin y Enrique Peña Nieto, no sólo fue por trabajo, pues ya tenían años de conocerse y trabajar juntos.

Su relación era de confianza hasta finales del sexenio, cuando los escándalos relacionados con Pemex y corrupción, rompieron su amistad.

La vida de ambos políticos siempre estuvo ligeramente entrelazada, pues el padre de Emilio Lozoya tuvo fuertes vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Emilio Lozoya Thalmann fue compañero de escuela del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se volvieron buenos amigos que cuando el priista llegó al poder, le pidió que fuera parte de su gabinete.

Sin embargo, el vínculo que realmente unió a Peña y Lozoya surgió cuando Emilio Lozoya estudió Derecho en el ITAM y su profesor fue Pedro Aspe Armella, quien fue secretario de Hacienda en el gobierno de Salinas.

Al sobresalir como alumno, Aspe Armella lo apoyó para que pudiera cursar una maestría en Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard.

Durante el tiempo en que Lozoya entabló cierta amistad con su profesor, Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores en el sexenio de Peña Nieto, también fue alumno de Pedro Aspe Armella, siendo este último quien los presentó.

Cuando Emilio Lozoya regresó a México, Luis Videgaray lo presentó con Peña Nieto cuando comenzaba su gobernatura en el Estado de México.

En ese entones, Luis Videgaray estaba a cargo de la Secretaría de Finanzas del Estado de México y Peña Nieto quería llevar inversión extranjera a la entidad, motivo por el cual recurrieron a Lozoya, quien ya era experto en el tema y se volvió su asesor.

Desde entonces no dejaron de trabajar juntos. Cuando peña lanzó su candidatura a la presidencia del país, lo invitó a formar parte de ella.

Primero fue su coordinador de Vinculación Internacional, y al ganar las elecciones, vicecoordinador de Asuntos Internacionales en su equipo de transición.

Sin embargo, cuando Peña Nieto ganó las elecciones, trascendió un rumor en el que presuntamente Emilio Lozoya habría recibido sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht, el cual utilizó para la campaña del ahora expresidente.

A cambio de los sobornos millonarios, Lozoya habría autorizado contratos millonarios a la constructora.

Pese a estos rumores, su amistad siguió intacta, hasta que en 2016 llegó el primer escándalo de corrupción que comenzó con la fractura de su relación.

Ello a raíz de audios filtrados en los que se escucha a Emilio Lozoya hablando de beneficiar a la constructora OHL, empresa a la que había renunciado para incorporarse al equipo de Peña Nieto.

Pero la ruptura llegó con el expuesto panorama en el que Pemex se vio en crisis, y el entonces presidente, Enrique Peña Nieto destituyó a Emilio Lozoya del cargo.

Sin embargo, sus nombres se volvieron a relacionar en 2017, cuando la empresa brasileña Odebrecht confesó que había sobornado Lozoya Austin para poder obtener licitaciones en México.

Posteriormente, en entrevista con Loret de Mola, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, contó que su cliente se sentía traicionado por Peña Nieto.

El abogado dijo que Lozoya se había opuesto a la compra de Fertinal, pero que Peña le dio la orden de adquirir la empresa de fertilizantes, demás aseguró que cuentan con los audios que comprueban el hecho.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.