REGRESAR

Así respondió AMLO a señalamientos de Urzúa sobre renegociación de gasoductos

Por: QuintoPoder
Jul. 15

Compartir:

Luego de que el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, revelara que él no estaba de acuerdo en que se renegociaran los contratos de los gasoductos, pues según él afectaría a los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se quedó callado y volvió a decir que los contratos eran ‘leoninos’.

“Resulta que contratan los gasoductos sin fundamento legal, ustedes saben que el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no autorizó los contratos, pero esto no es el asunto, no es un asunto de legalidad, es que se trata de contratos ‘leoninos’, carísimos, buen negocio para las empresas, mal negocio para la hacienda pública”, aseguró.

En una entrevista para Proceso, Carlos Urzúa mencionó que él quería que se respetaran los contratos, pese al costo que han representado, pues si había demandas por parte de las empresa involucradas, México podría perder.

TE PUEDE INTERESAR: Urzúa defiende gasoductos que AMLO considera ‘leoninos’

Sin decir el nombre de Urzúa directamente, AMLO dijo que él no va a permitir que los contratos se lleven a cabo como están estipulados, pues en reiteradas ocasiones ha señalado que la CFE se podría ir a la quiebra.

“No debemos preocuparnos y se va a llegar a un acuerdo, pero decían para que no vaya a haber desconfianza de México, ‘fírmenle, acepte, ya no le alegue, hágase de la vista gorda, total son unos cuantos billullos'”, dijo. Cuestionado sobre si se refería a Urzúa comentó “estoy hablando de otras cosas, de la corrupción en general”, sentenció el presidente.

Con los contratos que se tienen en la actualidad con empresas como Transcanada e IEnova, la CFE está hipotecada hasta el 2043, pues los gasoductos se terminarán de pagar hasta ese año y le costarán a los mexicanos unos 846 mil millones de pesos, así lo dio a conocer Quinto Poder en colaboración con Código Magenta en la investigación #DesfalcoProfundo.

Además de ello, existen cláusulas denominadas “Caso Fortuito o Fuerza Mayor”, con las cuales, pese a que los gasoductos no están en operación, el gobierno debe pagar a las empresas como si estuvieran trabajando al cien por ciento. Un ejemplo claro de esto es el gasoducto Texas-Tuxpan, por el cual ya se han dado unos 88.3 millones de dólares sin que represente ningún beneficio para la población.

¿Qué opinas?

Aquí puedes ver la conferencia de prensa de AMLO:

POR SI NO LO VISTE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.