REGRESAR

Así puedes obtener tu incapacidad laboral por Covid-19 ante el IMSS

Por: QuintoPoder
Mar. 26

Compartir:


La pandemia por Covid-19 ha provocado que cientos de personas deban dejar sus empleos temporalmente. Para ellos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó un permiso especial para los trabajadores.

A este permiso especial por contingencia podrán acceder todos los asegurados, empleados y patrones, que tengan síntomas como tos, fiebre y dolor de cabeza. Y no deberán acudir al médico para obtener su incapacidad.

Fue el Consejo Técnico del Seguro Social quien aprobó la creación de este permiso especial vía internet por contingencia.

Su objetivo es romper la cadena de transmisión evitando la circulación de las personas con síntomas y la concentración en unidades de salud y oficinas bancarias, a la vez que se garantizará la prestación económica en situaciones de incapacidad temporal para el trabajador.

Así puedes obtener este permiso especial: 

Los afiliados deberán acceder a las plataformas digitales del IMSS, donde llenarán un cuestionario sobre su estado de salud.

Este verificará si hay riesgo o no de coronavirus. En caso de que la notificación sea positiva, se otorgará el permiso. En caso de ser negativa, sólo se emitirán recomendaciones básicas.

Las prestaciones 

Luego de que se otorgue el permiso, el afiliado tendrán un permiso de 14 días con un subsidio económico por 11 días, es decir, 60 por ciento del salario. 

Esto es debido a que los primeros tres días no se cubren al ser una incapacidad temporal por enfermedad general.

En caso de haberse contagiado en el trabajo, el subsidio sí será por 14 días al 100 por ciento de su salario.

Además, se les enviará equipo para evitar el contagio a su familia, esto incluye: cubrebocas, gel, alcohol, antiséptico y termómetro.

En ambos casos este puede ser prorrogado si existiera un síntoma de emergencia. En este caso, deberán acudir a una clínica para evaluación médica.

Por si te lo perdiste…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.