REGRESAR

Así han marcado ‘El Chapo’ y su familia el primer año de gobierno de AMLO

Por: QuintoPoder
Nov. 28

Compartir:


El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple un año como presidente de la República y en ese periodo ha enfrentado situaciones que lo han puesto en controversia, como el tema de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Ante esto, hacemos un recuento de las ‘sacudidas’ que le han dado ‘El Chapo’ y su familia a AMLO.

Recordamos que, aunque el gobierno de AMLO no tuvo nada qué ver, fue durante la gestión de López Obrador cuando se celebró gran parte del juicio de Guzmán Loera en Estados Unidos y se le dictó sentencia.

Fue el 17 de julio cuando al fin se conoció el tiempo que el narcotraficante pasaría en prisión. Su castigo fue una condena de cadena perpétua por tráfico de drogas en una prisión de máxima seguridad de ese país.

Luego de conocerse el castigo, López Obrador lamentó lo sucedido e hizo una declaración que causó polémica.

“Lamento mucho que se den estos casos. (…) Una condena para estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve”, dijo en su conferencia mañanera.

Antes de que se conociera la sentencia, la mamá de ‘El Chapo’ le escribió una carta al presidente en la que le solicitaba ayuda para poder ir a verlo.

“Con todo respeto, le estoy solicitando su valiosa intervención para que mi hijo el señor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (…) sea repatriado a México”, escribió María Consuelo Loera Pérez.

Además de esa petición, también le solicitó que interveniera para que el gobierno de Estados Unidos le concediera una visa humanitaria para que pudiera ver a su hijo.

AMLO reveló el escrito a través de su cuenta de Twitter y dijo que la ayudaría, sin embargo, hasta el momento no ha logrado que se obtenga el permiso.

Una vez que se conoció la sentencia del capo, comenzó la polémica sobre qué pasaría con su fortuna, si se la quedarían en Estados Unidos o en México.

Ante esto, López Obrador dijo que harían los trámites necesarios para que regresara a nuestro país.

“Si era mucha o era poca la fortuna de Guzmán Loera se va a gestionar que regrese al país, además él lo ha manifestado, hay que también tener elementos para saber si el abogado que lo dio a conocer está autorizado para hacer ese compromiso”, dijo AMLO.

Días antes de esa declaración, uno de los abogados del ‘Chapo’ había dado a conocer que su cliente supuestamente le dijo que su fortuna se quedara en México.

Hace no mucho, a través del Instituto para Devolerle al Pueblo lo Robado, se subastaron dos casas del narcotraficante, las cuales se vendieron por un millón 240 mil pesos y un millón 64 mil 767 pesos.

Sin embargo, el escándalo que más ha sacudido a la administración de AMLO que tiene que ver con la familia de Guzmán Loera fue la captura y luego liberación de uno de sus hijo, Ovidio Guzmán López.

Fue el 17 de octubre cuando en un operativo en Culiacán, elementos del Ejército y la Guardia Nacional capturaron a Guzmán López.

Eso desencadenó una ola de enfrentamientos en la ciudad entre los grupos criminales y las fuerzas federales.

Ante estos sucesos y luego de no tener a tiempo una orden de aprehensión, el gabinete de seguridad, con el respaldo de AMLO, decidieron dejar libre a Ovidio Guzmán para que los enfrentamientos pararan.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados se adelantan “su Navidad” y aumentan 50 por ciento a su aguinaldo

Eso le valió a AMLO ser duramente criticado, incluso a nivel internacional. El mandatario reconoció que se equivocaron, pero que no se arrepentía de la decisión que tomó.

“Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas”, dijo.

Luego de eso, circuló en redes una supuesta carta de agradecimiento de Ovidio Guzmán hacia el presidente López Obrador, la cual también generó controversia.

¿Qué opinas de los ‘encuentros’ que ha tendido AMLO con el ‘Chapo’ y su familia en este primer año de gobierno?

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.