REGRESAR

Así fue como la SFP permitió a la CFE ‘darle vuelta’ a la ley en la red de gasoductos

Por: QuintoPoder
Nov. 18

Compartir:

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto,  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habría otorgado al menos 17 contratos para la construcción de gasoductos para transportar gas natural sin respetar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASP), gracias a un “acuerdo especial” con la Secretaría de la Función Pública (SFP), señaló el semanario Proceso.
“La Secretaría de la Función Pública, eximió a la CFE de ajustarse a esta normativa y determinó que ésta debía fijar las políticas, bases y programas generales para regular la contratación de dicho servicio”, reveló la segunda entrega del informe de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con el semanario, el exdirector de la CFE, Enrique Ochoa Reza, también habría logrado reinterpretar la Reforma Energética y la Ley de Hidrocarburos para acelerar la adjudicación de contratos que al final no beneficiaron a la CFE, como ha indicado el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados.
Esto debido a que la CFE buscaba mantener el control de los contratos que involucraban la construcción de ductos que para las empresas privadas representan un negocio y tasas de rentabilidad que oscilan entre el nueve por ciento y el 11 por ciento en términos nominales, según contratos a los que la publicación tuvo acceso.
La Ley de Hidrocarburos establecía que el Centro Nacional del Control del Gas Natural (Cenagas) sería el responsable del sistema de gasoductos en el país (incluyendo la licitación de nuevos proyectos), pero con ayuda de la Consejería Jurídica de la Presidencia, se gestionó que se promovieran artículos transitorios en la legislación que permitieran que tanto Pemex como CFE pudieran encargarse de licitar los ductos “en tanto no se consolidara la operación del Cenagas”.
Cuestionado sobre si pugnó para modificar los transitorios que permitieran a la CFE licitar los proyectos, Ochoa Reza respondió al semanario: “si tú lees los artículos transitorios lo único que hacen es confirmar que la CFE puede seguir haciendo lo que ya hacía. No es que la Ley estuviera mal, pero para qué cambiar lo que funcionaba bien”.
Esto abrió la puerta para que en el sexenio pasado, la CFE contratara a proveedores para el transporte de gas natural que construyeron una red de ductos con una inversión de 183 mil 581 millones de pesos.
El desacuerdo de la CFE con lo que se pretendía establecer en la Ley de Hidrocarburos provocó diferencias entre funcionarios de la empresa productiva del Estado con la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, de acuerdo con correos electrónicos obtenidos por Quinto Poder como parte de la investigación Desfalco Profundo.
Adicionalmente, los contratos contenían cláusulas que ponían a salvo los ingresos de las constructoras en caso de conflictos mediante cláusulas por “casos fortuitos y de fuerza mayor” que, según un alto directivo de una gasera consultado por Proceso, les garantizaba tres años de pagos si enfrentaban oposiciones comunitarias.
Ochoa habría pedido a Claudia Pastor Badilla, actual diputada del PRI, y Ángel Mexueiro, exfuncionario de CFE, interceder ante comunidades y gobiernos municipales y estatales para resolver los conflictos, sin mucho éxito, ya que según la ASF, la Comisión no intervino en la solución de problemas, dentro de su ámbito de responsabilidad, que generaron los casos fortuitos y de fuerza mayor, apuntando que esto pudo significar la omisión de algún funcionario público.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.