REGRESAR

Así es como puedes contribuir a evitar incendios forestales

Por: CarlaOrdonez
Ene. 11

Compartir:


La magnitud de los incendios forestales en Australia ha provocado que el mundo entero volcara su mirada a la tragedia que ocurre en dicho país, pero también a que se tome conciencia sobre las implicaciones que este tipo de fenómenos pueden tener.

Las consecuencias son muchas y de gran impacto, en un mundo cada vez más afectado por el cambio climático.

Además de poner en riesgo vidas humanas, con los incendios forestales también se destruye el hábitat de la fauna silvestre. Tan sólo en los incendios en Australia que no han podido controlarse, se estima que han muerto casi millones de animales.

Los incendios también arrasan con plantas que generan oxígeno, y por tanto, se provocan afectaciones en el clima del lugar.

Además de los efectos inmediatos, los incendios forestales incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre
por la emisión de carbono y otros elementos nocivos al medio ambiente, lo que es considerado como uno de los principales factores del calentamiento global.

En el caso de México, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 99 por ciento de estos desastres son provocados por el hombre al realizar actividades agropecuarias y urbanas; el restante sucede por fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupción de volcanes.

Para prevenir un incendio forestal se recomienda no arrojar materiales encendidos o inflamables, así como evitar quemar basura en zonas forestales.

Es importante no dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, ya que la acción de los rayos solares puede convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.

Al encender una fogata en un área boscosa, es necesario elegir un sitio con al menos tres metros de distancia de los árboles, pastos y hojas secas, así como evitar que salten chispas que puedan dar inicio a un incendio.

Al terminar la fogata, es de suma importancia apagar por completo las brasas hasta que dejen de humear y cubrir el área de la fogata con tierra o piedras.

Otras acciones para evitar incendios forestales, por mínimas que parezcan, son el no utilizar maquinarias o vehículos que emitan chispas, no fumar en bosques o pastizales, mucho menos arrojar colillas de cigarro, así como no fomentar eventos con globos de cantoya, ya que representan un alto riesgo.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.