REGRESAR

Aportaciones orgullosamente mexicanas para el mundo

Por: QuintoPoder
Sep. 13

Compartir:


México es un país talentoso en muchos aspectos y el ámbito científico y tecnológico no son la excepción. Estas son algunas de las valiosas aportaciones que los mexicanos han hecho al mundo.

Guillermo González Camarena fue un destacado ingeniero e inventor que desde temprana edad mostró su talento. A los 12 años construyó un transmisor de radio y un año después fue admitido en la Escuela de Ingenieros Mexicanos Electricistas.

En 1940, Guillermo González Camarena obtuvo la patente de la televisión a color y en 1945 se realizaron las primeras transmisiones a color en el Cine Alameda.

Como dato curioso, para poder desarrollar el sistema tricromático secuencial de campos (la base para los televisores a color) González Camarena compuso la canción “Río Colorado“, cuyas regalías le dieron fondos para trabajar en su invento.

 

Miguel de Icaza y Federico Mena son los responsables de que el nombre de nuestro país esté dentro de la industria de sistemas operativos, ya que ellos crearon el GNOME, un paquete de software diseñado para interactuar de manera gráfica e intuitiva con el sistema operativo de tu computadora.

La Hélice Anáhuac es otro de los grandes inventos, que al poco tiempo de haberse creado fue exportado a todo el mundo. Juan Guillermo Villasana, fue el creador de una hélice que combinaba diversos tipos de madera y un ensamble totalmente diferente al que se solía usar, logrando que los aviones se elevaran mucho más y de mejor manera.

En 2007, científicos de la UNAM desarrollaron el automóvil Ecovía, cuya principal característica es que su movimiento se produce por medio de un motor híbrido, es decir, en vez de utilizar gasolina o diésel, este automóvil tiene como base un motor de hidrógeno que al entrar en contacto con las celdas de combustible tiene la capacidad de desplazarse a velocidades alrededor de 80 kmph.

Este es un excelente ejemplo de cómo podemos innovar para cuidar y aprovechar nuestra energía renovable y no renovable.

Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero crearon la máquina de hacer tortillas, la única diferencia es que cuando se creó, ésta producía tortillas cuadradas en vez de redondas.

Fue hasta que otro gran ingeniero mexicano, tomando como inspiración la máquina creada por Rodríguez y Romero, renovó la versión, ya que no solamente producía tortillas redondas, sino también de diferentes formas y tamaños de manera totalmente automática.

Actualmente muchas fábricas producen este tipo de maquinaria, pero todos los mecanismos toman como base la idea original que estos tres grandes ingenieros mexicanos desarrollaron.

El ingeniero mexicano José Antonio de Alzate, en 1790 desarrolló el flotador de baño, el cual se encuentra dentro de cada caja de baño para controlar el flujo del agua.

Manuel Mondragón fue un general artillero egresado del Colegio Militar en 1880, siete años después presentó el “Fusil Mondragón”, primer rifle semi-automático que disparaba 60 balas por minuto.

Asimismo, modificó el cañón de 75 mm, perfeccionó un fusil de repetición y un cañón de 75 mm, (Saint Chaumond-Mondragón), de origen francés con lo que logró un alto prestigio técnico en los círculos militares porfiristas.

El científico Luis Ernesto Miramontes, en compañía del alemán George Rozenkranz y el austriaco Carl Djerassi, fueron los creadores de la píldora anticonceptiva, método de prevención del embarazo, invento que se realizó en la Ciudad de México.

Actualmente, la píldora anticonceptiva es el segundo método de prevención del embarazo más utilizado, solo detrás del condón, teniendo un alto porcentaje de efectividad.

La doctora Tessy López Göerne es pionera de la nanomedicina en México y ha usado nanopartículas para una variedad de tratamientos, entre ellos para tratar el cáncer. Su método se ha utilizado en pacientes del Hospital Infantil de México.

La científica también desarrolló un gel para curar el pie diabético que la llevó a ser nominada el premio Nobel de Química en el 2016.

 

Filiberto Vázquez Dávila, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es el inventor de la tinta indeleble, que por lo general tarda 15 segundos en secar y, sin ser tóxica, dura entre 2 y 4 días sin borrarse, según la química de la piel de la persona.

Esta tinta es la que se utiliza en los procesos electorales de México y muchos otros países.

Heberto Castillo fue un ingeniero y creador de la Tridilosa, material mixto compuesto por acero y hormigón, que permite a las constructoras realizar estructuras sumamente resistentes.

Algunos cuestionaron la efectividad de su invento, por lo que Castillo ordenó colocar un camión de más de 50 toneladas encima de una construcción hecha en su totalidad de Tridilosa para demostrarlo.

En México hay casi un millón de metros cuadrados construidos con Tridilosa, en la Ciudad de México está presente en el World Trade Center, Plaza Cuauhtémoc, Centro Médico Siglo XXI y la Torre Chapultepec.

Joel Sosa Gutiérrez, de 26 años, y Sergio Omar Galván Cáceres, de 25 años, fueron los genios que en el año 2005 inventaron el concreto traslúcido, el cual permite pasar la luz y es mucho más liviano que el concreto convencional, lo cual lo hace más seguro.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.