REGRESAR

AMLO revela qué pasará con combate al huachicoleo tras explosión en Tlahuelilpan

Por: QuintoPoder
Ene. 19

Compartir:

Tras la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ya suma 66 fallecidos y 76 heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida y dijo que pese al lamentable incidente, el plan para combatir el huachicoleo continuará.

Te puede interesar: Lo que se sabe de la tragedia en Tlahuelilpan; suman 66 muertos tras explosión

“Lamento mucho lo sucedido, me duele, pero tienen que cambiar las cosas (…) tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y estas prácticas, no vamos a detenernos, vamos a erradicar esto”, dijo en una conferencia de prensa matutina extraordinaria.

El presidente consideró doloroso que las prácticas de robo de combustible se hayan arraigado entre la gente y dijo que es una situación que se repite en varias zonas donde pasan los ductos.

“Duele mucho que estas prácticas se hayan arraigado en los últimos tiempos en nuestro país, porque las imágenes de la gente con cubetas, con bidones, con recipientes para para sacar gasolina o diésel es un asunto desgraciadamente que se extendió a toda la zona petrolera”.

López Obrador llamó nuevamente a la población a no relacionarse con las prácticas de robo de combustible y pidió que quienes tengan información que ayude a esclarecer lo ocurrido o sobre quienes participan en estas actividades la compartan.

AMLO aseveró que la prioridad del gobierno en este momento es salvar vidas y brindar la atención a los heridos.

Te puede interesar: Estos son los municipios de México donde hay más robo de combustible

Respecto a las investigaciones, dijo que habrá constancia y transparencia en la información que arrojen las investigaciones, que correrán a cargo de la Procuraduría General de República (PGR) y la Procuraduría de Hidalgo.

Pemex explica qué ocurrió en el ducto

El director de Pemex, Octavio Romero, explicó que al detectar la baja de presión en el ducto (que indica problemas como la existencia de una toma clandestina), se activó el protocolo de seguridad para reducir la presión y cantidad de combustible que circula en el ducto, aunque seguía fluyendo una importante cantidad de gasolina.

La operación del ducto Tuxpan-Tula había sido suspendida desde el 23 de diciembre y estaba en proceso de empaque (ser llenado con combustible) para reanudar operaciones el 16 de enero.

Romero Oropeza dijo que en los últimos tres meses en esta comunidad se han detectado 10 tomas clandestinas y que antes de este incidente se había registrado un incendio el 18 de diciembre.

¿Por qué las Fuerzas Armadas se replegaron?

El general Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, comentó que 25 elementos de las Fuerzas Armadas llegaron al lugar tras ser notificadas del problema en el ducto e intentaron persuadir a la gente de alejarse ante el riesgo que representaba.

Sandoval comentó que las advertencias fueron ignoradas por los pobladores, que calculó en alrededor de 600 u 800, y que algunos incluso se tornaron agresivos, así que al verse superados en número, los militares optaron por replegarse y evitar enfrentamientos.

Te puede interesar:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.