REGRESAR

Comida

Alimentos mexicanos que podrían desaparecer por culpa del calentamiento global

Por: QuintoPoder
Nov. 19

Compartir:


El destino de estos ingredientes nacionales está íntimamente conectado con el de las abejas, la contaminación y el calentamiento global.

Todos sabemos que el planeta atraviesa una crisis relacionada al cambio climático.

En ocasiones no le damos la importancia requerida, hasta que las advertencias que nos envía la naturaleza se convierten en peligro inminente.

Entre los productos afectados por estos cambios están muchos de los alimentos favoritos de los mexicanos, que de no hacer algo al respecto,  podríamos perderlos en menos de medio siglo.

Uno de los problemas que podrían complicar la situación es que las abejas están en peligro de extinción, y ellas polemizan la mayoría de estos alimentos.

Entérate: Restaurante donde fue captado Evo Morales aclara qué fue lo que consumió

Esto aunado a los cambios de temperatura y la contaminación de las tierras que se vuelven estériles.

La deforestación excesiva y el uso de pesticidas.

Sin más preámbulo, estos alimentos que tiene origen en México son los que corren el riesgo de desaparecer:

El cacao es una planta que sólo crece en lugares con climas tropicales muy específicos, pero debido al cambio climático, cada vez es más difícil su cultivo.

El chile es un organismo sumamente resistente, sin embargo, depende de los polinilizadores para su reproducción, sin ellos, no es posible que siga existiendo.

El jitomate es otra planta mexicana que depende en gran medida de polinizadores para reproducirse, sin ellos. es probable que se extinga de forma natural.

La calabaza correrá la misma suerte, ya que sin abejas, abejorros o moscas, esta tiene sus días contados.

La vainilla es una planta sumamente delicada, su crecimiento requiere un clima muy específico y tropical, lo que dificulta su producción.

En el caso del frijol, sólo algunas variedades se encuentran en peligro, esto debido a su poca demanda, lo que hace que poco a poco sus semillas se produzcan en menor cantidad.

El mezcal es un producto del agave, su alta demanda y largo periodo de crecimiento harán que en unos años sea un alimento muy difícil de conseguir.

Al igual que el mezcal, el tequila se popularizó como la bebida mexicana por excelencia en el mundo, su alta demanda pone en el ojo del huracán a la planta que le da origen.

El pulque es la tercer bebida mexicana que corre un gran riesgo de desaparecer, debido a la sobreexplotación de los agaves.

El café también requiere un clima muy específico para cultivarse y los constantes cambios en el clima perjudican mucho a esta planta.

El chocolate,  es un alimento preparado con cacao podría desaparecer como lo conocemos y ser fabricado por productos artificiales, debido a la cada vez más escasa cosecha de cacao.

El acitrón es un alimento muy conocido en México, principalmente para la preparación de dulces; sin embargo, la planta de la biznaga, donde tiene su origen, está en riesgo de desaparecer y es protegida por las autoridades mexicanas.

#DLP


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.