REGRESAR

Alfaro se lanza contra el Insabi; “está condenado al fracaso”, asegura

Por: QuintoPoder
Ene. 12

Compartir:


Hay otros estados que se niegan a su aplicación…

Tras la polémica que ha generado el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), varios estados han rechazado aplicarlo. Estas son sus razones.

El más reciente caso es el de Jalisco y su gobernador, Enrique Alfaro, quien emitió estás declaraciones.

“Jalisco no va a entregar su sistema de salud a la Federación, ese modelo centralista, absurdo, que están planteando, no va a ser acompañado por el gobierno de Jalisco”, aseguró Alfaro.

Afirmó que no firmará el convenio de desaparición del Seguro Popular; ya que la propuesta de Insabi, está “condenada al fracaso”.

“Hay muy poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece está condenada al fracaso, pues vamos a trabajar, y cómo se da la coordinación con la Federación, y pues vamos a platicar con el presidente”.

Sobre este tema, detalló que el próximo martes se reunirá con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle las dudas que tienen sobre este sistema de salud.

Y concluyó asegurando que Jalisco se encuentra en la posibilidad de seguir subsanando con recursos propios el sistema público de salud en la entidad, esto debido a que en el último año no recibieron dinero por parte de la Federación.

Estados que continúan sin aprobar Insabi

Baja California es uno de los estados que continúa en incertidumbre, así lo detalló el secretario de Salud, Víctor George Flores.

“Varios secretarios de Salud del país tienen la incertidumbre por la forma en que se designará el recurso del Insabi; por eso no hemos firmado ningún documento con el gobierno federal”.

Al rechazo de Insabi se suma Guanajuato.

Cabe recordar que el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hace unos días reiteró:

“Lo dije públicamente desde antes que se aprobara, que yo jamás iba a firmar, dije hasta de broma que aunque me torciera la otra buena mano que me queda y lo he dicho desde hace mucho tiempo”.

A las entidades que aún no firman Insabi se suman Aguascalientes, Baja California Sur, Querétaro, Tamaulipas, Durango y Nuevo León.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.