REGRESAR

Moda

9 marcas que plagiaron diseños de artesanos mexicanos

Por: QuintoPoder
May. 28

Compartir:


No ha sido una o dos, son varias las marcas que plagiaron diseños de artesanos mexicanos

Han sido desde firmas nacionales, hasta internacionales, muchas de ellas, de renombre.

En estos casos, los artesanos no sólo no obtienen remuneración, sino que no son reconocidos por sus diseños.

En enero de 2013 , la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó del tema al Gobierno federal y a los 32 estados, les pidió salvaguardar los derechos artísticos nacionales.

A continuación, te presentamos algunos casos de plagio de diseños mexicanos artesanales.

TAMBIÉN LEE: #Pitufazo: La propuesta populista que Anaya le plagió a AMLO

1. Isabel Marant

Fue en 2015 cuando la firma francesa copió un diseño elaborado en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, con iconografía de su cosmovisión y cultura. El diseño fue plasmado en una blusa a la que nombró Xaam nïxuy.

2. Intropia

La comunidad de San Juan Bautista Tlacoatzintepec en Oaxaca se manifestó en contra de esta empresa debido a que copió su huipil originario sin dar créditos, de hecho se vendía en tiendas como un diseño “azteca”.

3. Nike

La famosa firma de tenis plasmó el arte huichol en uno de sus modelos, de hecho, patentó algunos de los diseños icónicos de esta cultura y ahora son propiedad intelectual de la marca internacional.

4. Rapsodia

En este caso, fue la iconografía zapoteca la que fue plagiada por la marca argentina Rapsodia, en específico los diseños textiles de San Antonino Castillo Velasco, para la realización de una camiseta.

marcas que plagiaron diseños de artesanos mexicanos

5. Dior

La marca fue acusada de plagio por usuarios de redes sociales ante su nueva colección de bolsos “Dior Book Tote”, que indicaba eran una “inspiración mexicana”, sin embargo, la firma no dio crédito a ningún artesano huichol o chamula.

6. Zara

Un grupo de artesanas de Aguacatenango, Chiapas, denunciaron junto con la ayuda de la ONG Impacto, a la marca española por plagiar su bordado tradicional sin haberles dado crédito por su diseños.

TE PUEDE INTERESAR: #Pirata: Desde Argentina acusan a Margarita Zavala de plagio; exhiben pruebas

7. Carolina Herrera

En la colección 2019 de la firma destacan prendas con detalles referentes a Tenango de Doria, Hidalgo, entre ellos, un vestido blanco con bordados de animales. La secretaria  de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta en donde solicita a la marca una explicación por el uso de los diseños.

8. Mango

En 2017 la firma española reconoció que su equipo de diseñadores se inspiró en la iconografía de los tenangos hidalguenses para usarlas en sus prendas, las cuales fueron retiradas de inmediato de la venta.

9. Michael Kors

Uno de los casos más sonados fue el de este diseño presentado en la Semana de la Moda en Nueva York, cuando se presentó el diseño de una sudadera con líneas horizontales y verticales, diseñado en México.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.