REGRESAR

61% de los mexicanos creen ser de clase media, sólo 12% lo es

Por: QuintoPoder
Jul. 08

Compartir:


En México, según el Estudio de Opinión Pública Sobre la Clase Media Mexicana, el 61 por ciento de la población cree ser parte de la clase media, sin embargo, solo el 12 por ciento lo es.

¿Qué se necesita para ser de la clase media?

Para ser parte de la clase media en México deberías tener ingresos mensuales de al menos 16 mil pesos y que para lograrlo no trabajes más de 48 horas a la semana, esto con base en la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Por qué la mayoría de los mexicanos cree ser de clase media y no lo son?

En un artículo publicado en el portal The New York Times señalan que la mayoría de los mexicanos no afrontan su realidad, lo cual hace que el vivir en el engaño impida que le exijan al gobierno lo que realmente necesitan.

“La realidad es que el 84 por ciento de la población no tiene seguridad laboral o un sueldo que les permita satisfacer las necesidades de su familia, pero lo niega. Negar la realidad impide tener demandas políticas concretas y claras”, escribieron.

Pero no solo pasa eso con los mexicanos que obtienen bajos ingresos y creen pertenecer a la clase media. Por el contrario, están los que ganan más de 120 mil pesos mensuales, que creen pertenecer a la clase media, pero en realidad no lo son, pues ganan más que el 90 por ciento de la población.

clase media en México

Otro de los factores que influye para que la mayoría de los mexicanos crea que son de clase media es que en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), consideran que con 3 mil 200 pesos al mes, una persona puede solventar sus necesidades básicas, lo cual está alejado de la realidad.

TE PUEDE INTERESAR: Clases por apellido, recreos escalonados: así será el regreso a clases

El texto remata que además de atender a los más pobres, el actual gobierno debe enfocarse en la clase media para que ésta no desaparezca.

“Es acertado que la agenda de López Obrador sea atemperar la pobreza, pero este es solo el primer paso. La creación de una clase media sólida y amplia debe ser la última meta de su gobierno”.

¿Qué opinas?

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.