REGRESAR

Ansiedad

6 trastornos psicológicos que provoca la pandemia

Por: QuintoPoder
Ago. 06

Compartir:


Han pasado varios meses desde que inició el confinamiento, por eso te presentamos algunos trastornos psicológicos que provoca la pandemia de Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre las consecuencias que el coronavirus y sus efectos están teniendo en la salud mental actualmente y que habrá en el futuro, con un posible aumento de trastornos mentales.

TAMBIÉN LEE: En Rusia comenzarán a aplicar vacuna contra coronavirus en octubre

1. Síndrome de la cabaña

Consiste en la aparición de un miedo intenso a cambiar de entorno tras un tiempo prolongado de encierro, a pesar de que el entorno en el que se encuentre la persona no sea mejor, así lo indica la psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos, Ana Trujillo Zafra.

Este síndrome suele presentarse con mayor frecuencia en personas que viven solas o tienen escaso contacto social en este periodo de confinamiento por dificultades de acceso a internet.

2. Hambre de piel

La recomendación a evitar los abrazos, los besos, el contacto entre manos no pasará sin consecuencias en esta pandemia. La investigadora del Instituto para la Investigación del Tacto (TRI) en la Universidad de Miami dijo:

Cuando tocamos la piel se estimulan los sensores de presión subcutáneos, que envían mensajes al nervio vago [del cerebro]. A medida que aumenta la actividad del nervio vago, el sistema nervioso se desacelera […] y bajan los niveles de las hormonas del estrés. […] Al mismo tiempo aumentan los niveles de oxitocina, la hormona del amor, que crea vínculos y por eso participa en el sexo y el nacimiento.

3. Síndrome de burnout

La Facultad de Medicina de la UNAM indica que se caracteriza por agotamiento, despersonalización, desmotivación e insatisfacción en el trabajo, que conllevan a un pobre desempeño laboral.

Lo anterior como consecuencia de factores de estrés prolongados tanto en la esfera emocional como en las relaciones interpersonales en el trabajo. Las personas ahora tienen mayor carga de trabajo porque tienen que cuidar a sus hermanos o atender la casa además de trabajar.

4. Trastorno de estrés agudo

Se presenta cuando una persona tiene una reacción particularmente intensa de un evento estresante o amenazador y la pandemia está ocasionando esto en muchas personas.

Un estudio comparó los resultados psicológicos para personal de un hospital en cuarentena con los que no estaban en cuarentena por el SARS en 2003. El personal en cuarentena fue significativamente más propenso a reportar agotamiento, desapego de los demás, ansiedad al tratar con pacientes febriles, irritabilidad, insomnio y poca concentración.

 

TE PUEDE INTERESAR: En pleno avión, mujer se quita cubrebocas y niega existencia del virus

5. Depresión

En otro estudio del personal del hospital se examinaron sus síntomas de depresión 3 años después de la cuarentena y encontró que el 9% de toda la muestra informó síntomas depresivos altos.

En el grupo con síntomas depresivos altos, casi el 60% había sido puesto en cuarentena durante el brote de SARS en 2003.

6. Cambios de comportamiento

Tras la cuarentena del SARS, una investigación encontró que aunque el riesgo de contagio era menor, los trabajadores de salud continuaron con conductas de evitación, como minimizar el contacto directo con los pacientes y no presentarse al trabajo.

Otro estudio arrojó que las personas siguieron lavando sus manos frecuentemente, evitaron multitudes y el regreso a la normalidad se retrasó muchos meses.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.