REGRESAR

15 datos que quizá no conocías de la Reina del Pacífico

Por: LucillyZavala Luna
Ene. 17

Compartir:


A casi 5 años de su liberación, las cuentas de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico” deberán ser desbloqueadas, así lo ordenó un Tribunal colegiado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe recordar que la Reina del Pacífico, fue señalada como la “publirrelacionista” del Cártel de Sinaloa, encargada de mantener la relación con los narcos colombianos y de controlar el pase de droga de Sudamérica a Estados Unidos. 

En 2015, cuando fue liberada tras ser absuelta de los delitos de narcotráfico y asociación delictuosa, presentó un juicio de amparo para solicitar la liberación de sus cuentas.

Estos son algunos datos que quizá no conocías de la Reina del Pacífico:

Ávila Beltrán, nació el 11 de octubre de 1960 en Mexicali, Baja California.

Es sobrina de Juan José Quintero Payán, cabecilla del cártel de Juárez y de Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”, líder del extinto cártel de Guadalajara. 

Su madre, María Luisa Beltrán Félix, era prima de Félix Gallardo y transportaba droga a Estados Unidos por tierra y por avión.

Tras la caída de Félix Gallardo, La Reina del Pacífico se acopló a la estructura del Cártel de Sinaloa.

Mientras estuvo en esa organización, colaboró con Joaquín “El Chapo” Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva e Ismael “El Mayo” Zambada, con quien se rumora tuvo una relación sentimental.

Se casó dos veces, con policías de Sinaloa que desertaron para unirse al narco; ambos fueron ejecutados.

Desde 2004, Estados Unidos ya la buscaba por importar y distribuir cocaína en aquel país.

Le gustaba vestir de forma exuberante y era amante de las joyas.

Fue detenida en 2007, en un restaurante de la Ciudad de México, durante el sexenio de Felipe Calderón a unos meses de haber empezado la llamada “guerra contra el narcotráfico”. 

La Reina del Pacífico estaba acompañada de su novio colombiano, Juan Diego Espinosa “El Tigre”, señalado como el segundo al mando del cártel del Norte del Valle, lo que facilitaba la relación entre narcos de México y Colombia.

Su fama internacional, inspiró corridos de los Tigres del Norte y los Tucanes de Tijuana, también se le relaciona con la protagonista del libro “La Reina del Sur” de Arturo Pérez Reverte, cuya historia ya fue contada en una serie de televisión por streaming, protagonizada por Kate del Castillo.

El libro que sí se escribió sobre ella fue “La Reina del Pacífico”, del periodista Julio Scherer, quien la entrevistó cuando estuvo presa.

Estuvo detenida en México hasta 2012, cuando fue extraditada a Estados Unidos, donde negoció con las autoridades declarándose culpable de asesorar a “El Tigre”, lo que le costó una pena de 70 meses en prisión.

1Regresó a México en 2013, acusada de lavado de dinero y se rumoró que dentro de la cárcel de Santa Martha Acatitla se realizó una liposucción, inyecciones de bótox y diversos tratamientos estéticos.

En 2015, tras 8 años en prisión, La Reina del Pacífico fue absuelta y salió de la cárcel a bordo de un BMW.

Tras está decisión del Tribunal mexicano, Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Sur”, podrá utilizar sus cuentas bancarias, así como los rendimientos que se hayan generado desde 2002.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.