REGRESAR

15 datos que no sabías sobre la dolorosa muerte de Benito Juárez

Por: QuintoPoder
Mar. 16

Compartir:


Aunque es por todos conocidos que su natalicio sucedió en marzo, no muchos conocen la historia sobre la dolorosa muerte de Benito Juárez.

Benito Pablo Juárez García fue el nombre completo de uno de los presidentes más reconocidos de México.

El abogado y político mexicano nació en Oaxaca y era de origen indígena. Se le conoce como el “Benemérito de las Américas”.

Juárez fue un presidente que marcó un hito en la historia nacional; fue clave en la Guerra de Reforma y en la segunda Intervención francesa, a pesar de no tener antecedentes militares.

Benito Juárez tuvo 12 hijos en su matrimonio con Margarita Maza, quien murió poco antes que él.

TAMBIÉN LEE: Los memes que nos dejó el ascenso de Benito Juárez al billete de 500

1.Fue el 18 de junio de 1872 cuando Benito Juárez murió a las 23:25 horas.

2.  Ignacio Alvarado, médico del entonces presidente, explicó cómo sucedió la trágica muerte de Benito Juárez en su texto La muerte de Juárez. Relato de su médico de cabecera.

3. Ese día, el benemérito sufrió lo que él denominó como un “calambre dolorosísimo”, el cual lo obligó a tumbarse en su cama, de la que ya no se levantó.

4. El doctor Alvarado ordenó que se realizará el único tratamiento que se aplicaba entonces para curar la curar la angina de pecho que sufría Juárez.

5. “Tuve que acudir contra mi deseo a aplicar un remedio muy cruel, pero eficaz; el agua hirviendo sobre el corazón”, escribió el médico.

6. El tratamiento provocó que el presidente se quejara violentamente, dijo: “Me está usted quemando”, y Alvarado contestó: “Es intencional, así lo necesita usted”.

7.  Tras esto, pasó dos horas de tranquilidad y el médico nuevamente aplicó el “tratamiento”, pero Juárez no reaccionó ya que tenía muy pocas fuerzas.

8. La nota periodística Sobre enfermedad y muerte del Presidente de la República Don Benito Juárez, se indica que el presidente padeció náuseas y tras un síncope, el doctor Alvarado manifestó que sólo le quedaban tres horas de vida.

9. A partir de ese momento aumentaron los dolores en el pecho que le impedían respirar, y las pociones internas dejaron de tener efecto.

10. Ante esto, Álvarez “recurrió a inyecciones locales de solución de morfina, sobre el lado izquierdo del pecho”, indicó la nota.

TE PUEDE INTERESAR: Creador de escultura de Benito Juárez presenta busto de AMLO; desata las burlas

11.  “El Presidente le pidió a un criado que le comprimiera con la mano el lugar donde sentía el dolor que padecía atrozmente el señor Juárez, pero no tenía conciencia de su fin próximo”.

12. A las 23.25 Juárez descansó su cabeza sobre su mano y no volvió a moverse, y sin agonía aparente exhaló su último suspiro.

13. El doctor Gabino Barreda, también presente, creyó que era un síncope; acercó un fósforo a sus ojos para analizar sus pupilas pero no hubo reacción pues ya había muerto.

14. En el acta de defunción quedó asentado que el presidente murió a causa de una “neurosis del gran simpático”.

15. Este es el nombre que se le daba antes a lo que actualmente se conoce como infarto al miocardio.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.