REGRESAR

Van por el general Trauwitz, exescolta de Peña Nieto acusado de huachicol

Por: GuillermoCruz
Ene. 15

Compartir:


Lo acusan de saquear petróleo desde las entrañas de Pemex…

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Interpol giró ficha roja contra el general Eduardo León Trauwitz, quien ahora es buscado en 194 países con fines de captura tras ser acusado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ser el principal huachicolero del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El general Trauwitz fue jefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto desde que gobernó el Estado de México; después fue ascendido a subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, donde su principal encomienda era acabar con el robo de hidrocarburos.

Sin embargo, el gobierno actual acusa que lejos de combatir este delito, se convirtió en el principal operador y cómplice del huachicoleo, por lo que desde que comenzó la lucha emblemática de AMLO contra el robo de combustible, Trauwitz estuvo en el radar de las autoridades de justicia.

Empleados de Pemex, han denunciado en diferentes medios, entre ellos The Washington Post, que el general fue quien coordinó acciones para saquear petróleo de tuberías y refinerías.

“Entre ellos, siembra de válvulas falsas para ordeñar, además de no reportar a las autoridades ministeriales hallazgos de ductos saqueados por organizaciones criminales”, señaló un empleados de Pemex.  

En abril, el general fue llamado a comparecer en dos ocasiones, pero no se presentó y sus abogados justificaron su ausencia debido a problemas de salud. Días después, la Fiscalía giró una orden de aprehensión en su contra pero Trauwitz ya no estaba en México.

Los delitos por los que se le busca desde mayo de 2019 son sustracción de hidrocarburos y delincuencia organizada, este último amerita prisión preventiva, por lo que de ser detenido, Trauwitz sería recluido en el penal del Altiplano, donde ya se encuentran algunos de sus subordinados.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.