REGRESAR

Una de las razones por las que Padrés no debería salir del tambo

Por: GuillermoCruz
Nov. 10

Compartir:


Guillermo Padrés pasó de ser, presuntamente, el exgobernador panista más corrupto de todos los tiempos, a un simple perseguido político…

TE PUEDE INTERESAR: Lilly Téllez se suma a la bancada del PAN en el Senado

#Ternurita…

Eso le dijo el exmandatario sonorense a Ciro Gómez Leyva antes de comparecer ante un juez y entregarse ante la justicia en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, no sin antes arremeter contra las autoridades estatales (de Sonora) y federales (la exprocuradora Arely Gómez, ahora titular de la Secretaría de la Función Pública), para señalar que es un perseguido, casi casi un chivo expiatorio, pero que aún así confía en la justicia mexicana.

Pues bien, para saber de qué va la cosa, aquí les presentamos algunos detalles sobre la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/14A/2016, de la cual Quinto Poder tiene copia, y en la que se establecen elementos de los que dispondrá el sistema de justicia para procesarlo:

¿DE QUÉ DELITOS SE LE ACUSA?

  • Defraudación fiscal equiparada.
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita: 1.- transferir recursos de territorio extranjero a territorio nacional, 2.- ocultar origen de recursos, 3.- ocultar el destino de recursos, 4.- pretender ocultar la propiedad de recursos.

GuillermoP2

¿CUÁL ES LA PUNTA DEL ICEBERG?

Según la denuncia presentada contra Padrés por Luis Miguel Vargas Delgado, el exgobernador y su hermano, Miguel, crearon todo un entramado ilegal para realizar un negocio millonario a través de un predio minero:

“Realizaron una estrategia legal y financiera fraudulenta, consistente en que ambos denunciados, ayudados por cómplices (personas físicas, personas morales y un fedatario público), inventaron contratos de asociación para la inversión de exploración, explotación y posterior beneficio de minerales, en un predio minero denominado ‘Shirley’, ubicado en los linderos de sus propiedades ‘El Pozo Nuevo’ y ‘El Derrumbadero'”, se lee en la acusación.

Guillermo Padrés y su hermano, según la acusación, pretendían “‘lavar’ más de 8 millones de dólares que previamente habían sacado del país (…) los recursos ilícitos que se encontraban en el extranjero, particularmente en Nueva Zelanda y en Holanda, fueron traídos a México y depositados en la empresa denominada “MINERA SWF”, propiedad al 100% de Miguel Padrés y el exgobernador.

¿QUÉ DOCUMENTOS PRESENTÓ EL ACUSADOR CONTRA PADRÉS A MANERA DE EVIDENCIAS PARA QUE LA AUTORIDAD PUSIERA MANOS A LA OBRA?

1.- La solicitud de exploración minera del predio minero ‘Shirley’

2.- El acta que demuestra que Miguel y Guillermo Padrés Elías son socios de la empresa MINERA SWF S.A. de C.V.

3.- La carátula del título de concesión y datos de Juan José Cabuto Vidrio (uno más de los involucrados).

4.- El proyecto de contrato de asociación para la inversión, exploración y explotación de ‘Shirley’.

5.- Permiso de construcción, planos y anotaciones a mano de una construcción en finca rústica y caballerizas en las afueras de Hermosillo (también vinculadas con Padrés).

6.- Testimonio de escritura pública en el que se establece que Miguel Padrés Elías es el administrador único de MINERA SWF S.A. de C.V.

7.- Documentos notariales de Peña Obras y Avalúos S.A. de C.V.

8.- Contratos celebrados por MINERA SWF S.A. de C.V. para trabajos mineros en el predio ‘Shirley’.

9.- Escrituras de venta de acciones y renuncia de administración única de Corporativo Integral de Noroeste S.A. de C.V.

10.- Documentos fiscales de Producción Equina Aomex S.P.R. de R.L.

11.- Cuadro sinóptico con resumen de las escrituras públicas de la familia Padrés.

12.- Escrituras y comprobantes fiscales de Torres Peña Obras y Avalúos S.A. de C.V.

13.- Ley de Notariado para el Estado de Sonora.

14.- Declaraciones patrimoniales de Guillermo Padrés Elías.

15.- Contrato de asociación para la inversión en la exploración, posterior explotación y beneficio de minerales, respecto de la concesión minera 229214, sobre el lote ‘Shirley’.

16.- Contrato para la exploración y posterior explotación minera del título de concesión 229214, predio ‘Shirley’.

GuillermoP

¿Y LOS CASI NUEVE MILLONES DE DÓLARES?

Desde el 11 de abril de este año el Centro Nacional de Planeación y Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia envió un oficio en el que daba cuenta de cómo Padrés recibió un depósito millonario y cómo lo transfirió a otra cuenta de su propiedad.

Transferencias

 

Como no todo su presunto historial criminal cabría aquí, después hablaremos de los caballos, la presa, los ranchos, etc.

¿Y quién creen que ya habló?, el que primero dijo que casi no tenía nada, aunque después resultó que finalmente sí tenía mucho, pero porque se lo donaron…

Seguiremos informando.



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.