REGRESAR

Tras acusación de fraude, Senado repetirá elección del titular de la CNDH

Por: LucillyZavala Luna
Nov. 12

Compartir:

En un hecho sin precedente y tras las acusaciones de fraude, el proceso de elección mediante el cual fue designada Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se repondrá, así lo informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

El líder de la bancada de Morena dijo que en acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios, se tomó la decisión de repetir el proceso de elección ante la duda y desconfianza que se generó durante el pasado proceso de votación, sin embargo, aclaró que será votada la misma terna que fue elegida previamente por los senadores.

 “Ni somos tramposos, ni somos rateros, ni cometimos fraude. Lo que estamos aceptando es que es conveniente no dejar dudas, que no haya suspicacias ni desconfianza, no lo merece ni el Senado, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, señaló el legislador morenista.

Es decir, de nueva cuenta se disputarán la titularidad de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien fue electa en la primera votación con 76 votos; José de Jesús Orozco, exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Arturo Peimbert, defensor de derechos humanos en Oaxaca, quienes obtuvieron 8 y 24 votos, respectivamente.

Tras el anuncio, los primeros en festejar fueron los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes tras la votación del pasado 7 de noviembre, denunciaron “fraude” con la supuesta desaparición de votos para asegurar la victoria de Rosario Piedra Ibarra, quién debido a su activismo político y simpatía por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticada para liderar un organismo autónomo como la CNDH.

Como un “triunfo para la democracia”, calificó la bancada del PAN en el Senado la decisión tomada por Morena a presión, ya que el anuncio se dio después de que los panistas bloquearon los accesos al recinto para impedir la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como estaba prevista.

“Lo logramos… no podemos permitir que Andrés Manuel López Obrador acabe con la autonomía y la independencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, señaló mediante un video el panista Damián Zepeda.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.