REGRESAR

#Transa: Así ventiló El País la fortuna oculta de un político del PRI

Por: GuillermoCruz
Sep. 14

Compartir:


México vuelve a estar en mira a nivel internacional gracias al embajador de México en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo… Y no precisamente por el trabajo que realiza.

El periódico español El País reveló que este político priista ocultó 1.2 millones de dólares (20 millones de pesos) en el Banco Privado de Andorra (BAP), que por cierto en 2015 se vio involucrado en escándalo de corrupción luego de que Estados Unidos alertara que este banco lavaba dinero de cárteles de México y Colombia, así como de políticos involucrados en el caso Odebrecht.

De acuerdo con los documentos consultados por el diario, la cuenta se abrió entre 2011 y 2012 y permaneció en operación durante unos tres años.

Arroyo, quien presidió la Cámara de Diputados entre 2012 y 2013, reconoce que sí tuvo esa lanita por allá pero que fue por un trabajo que hizo en colaboración con un despacho de abogados.

“Fue un pago de honorarios de mi despacho. Fui legislador y abogado postulante privado durante 25 años. Algún día me lo pagaron por ahí, pero ese dinero está en México y pagué mis impuestos. Tengo mi declaración fiscal en orden. Es la manera de estar tranquilo. Fue hace años y podría estar prescrito, pero está cubierto”.

En entrevista con El País, Arroyo dijo que era el socio del despacho de Salinas Arrambide y Asociados, pero Pedro Raymundo Salinas negó esto.

En otra llamada el embajador mexicano aclaró que han trabajado como asociados y han litigado juntos.

“No puedo revelar los nombres de los clientes ni de que se trata por secreto profesional… Representamos a empresas con litigios fuertes y hemos llegado a buenos resultados”.

Luego de verse descubierto, el político dijo que su decisión de cobrar esa lana en Andorra se debió a que un promotor de BPA los embaucó.

Y aunque aseguró que todo estuvo dentro de la ley, consideró que fue un error.

“No lo volvería a hacer, se lo aseguró”.

¿Tú le crees?

No es por ser mal pensados, pero no sería el primer político que esconde dinero en paraísos fiscales.

Óscar Javier Lara, exdiputado del PRI, tuvo en ese mismo banco seis millones de dólares (110 millones de pesos).

¿Que intentan ocultar?

#GV


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.