REGRESAR

electricidad

Tiene CFE ‘lista negra’ de empresas que no pagan transmisión de energía

Por: GuillermoCruz
Feb. 24

Compartir:


La Comisión Federal de la Electricidad (CFE) busca los elementos legales para que miles de empresas dejen de consumir electricidad de alto voltaje sin pagarla.

Unas 30 mil empresas estarían exentas de pagar el servicio de transmisión de energía eléctrica de alto voltaje en un modelo que es legal y que se vio fortalecido con la implementación de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según fuentes de la CFE consultadas por este medio, entre dichas compañías identificadas por la Empresa Productiva del Estado, se encuentran la cadena regia de tiendas de conveniencia más grande del país, misma que ya ha irrumpido en el negocio de las gasolineras, así como la mayor cadena de supermercados del país, de origen estadounidense.

“Lo que podríamos obtener por ese concepto es más grande que el pasivo laboral de la CFE”, añadió una de las fuentes consultadas.

Una de las “trampas”, añadió otro de los informantes, radica en que las compañías crean sociedades de autoconsumo, para entonces quedar libres del pago del servicio de transmisión.

Eso equivale a usar una carretera de cuota y no pagar el peaje.

Mientras, al menos 45 millones de hogares reciben puntualmente su recibo de luz y tienen que pagarlo o se les corta la luz.

La CFE envió a principios de octubre de 2019 a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un pliego petitorio en el que destacan dos puntos relacionados con la falta de cobro por el servicio de transmisión de energía:

“Actualización a costos reales por cargo de servicio de transmisión (porteo) para fuentes de energía convencionales (RES/146/2001)”, y “Actualización de los cargos de servicio de transmisión (porteo estampilla) para fuentes de energía renovables o cogeneración eficiente, considerando como referencia las Tarifas reguladas de Transmisión y Distribución en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). (RES/066/2010).

Ambas resoluciones fueron avaladas por la CRE en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La postura de la CFE ha sido calificada por analistas como un paso atrás, que busca convertir a la Comisión en un monopolio en materia de generación.

“Lo que no quieren es competir con reglas claras, sin ventajas para la iniciativa privada y con condiciones reales de mercado para la CFE, que acaba subsidiando a los particulares”, dijo una de las fuentes de la Comisión consultadas por este medio.

Pero en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se consideraba que “dada su naturaleza indivisible y de economía de escala, (la transmisión de energía) se considera un monopolio natural, y está regulada su actividad”, señala un documento de la CFE.

En ese mismo documento, en sus conclusiones, de las cuales este medio posee una copia, se establece que “la Regulación juega un papel muy importante en las reglas del juego para el monopolio de la Transmisión, definiendo los estándares de continuidad y calidad del servicio, así como las políticas en materia de recuperación de costos y definición de precios de los servicios de Transmisión”, establece la conclusión número 6 del documento, signado en julio de 2014.

En ese momento, Enrique Ochoa Reza era director general de la Comisión.

La reforma energética fue aprobada seis meses antes: la iniciativa de Peña Nieto fue presentada el 12 de agosto de 2013, aprobada por el Senado el 11 de diciembre de ese mismo año, un día después por la Cámara de Diputados, y promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre.

“La Comisión Reguladora de Energía (CRE) actuó siempre encaminada a favorecer a los privados y dejando en desventaja a la CFE, lo mismo sucedió con los Certificados de Energía Limpia (CEL)”, dijo a Quinto Poder otra fuente consultada.

“Las tarifas para el transporte normales fijadas por la CRE no cubrían los costos reales de operación y mantenimiento, y CFE terminaba poniendo (recursos) y los privados ganando más, y así hasta afectar más las finanzas del área de Transmisión, y probablemente el plan era cederla a particulares.

“La tarifa de recuperación fijada por la CRE, está calculada tomando en cuenta algunos de los costos que transmisión realiza en la inversión ya existente, pero no considera los gastos de explotación, tampoco las inversiones necesarias en un futuro inmediato, en fin, no es suficiente, y CFE carga con todos esos costos subsidiando la tarifa”, añadió el informante.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.