REGRESAR

SHCP desmiente que crédito del Banco Mundial sea para atender pandemia

Por: QuintoPoder
Jun. 07

Compartir:


El Banco Mundial (BM) dio a conocer que otorgó un préstamo de mil millones de dólares a México. Acto que provocó polémica, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) niega haberlo solicitado para atender los estragos de la pandemia por COVID-19 en México.

El 27 de mayo, funcionarios de la SHCP y del BM, firmaron un acuerdo para la obtención de dicho préstamo.

TAMBIÉN LEE: Revelan millonario pago del gobierno de Enrique Alfaro a Krauze por publicidad

El documento Financiamiento de Políticas de Desarrollo, dado a conocer por Milenio, detalla que el préstamo permitirá proteger empleos, aumentar ingresos en los hogares y tener liquidez en el sistema financiero.

Banco Mundial

El medio también detalla el contenido de una carta enviada al presidente del BM, David Malpass, por parte del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. En la que el funcionario mexicano detalla lo siguiente:

“En el contexto de la pandemia, el sistema financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener flujos de financiación adecuados a la luz de la desaceleración económica y la volatilidad derivado de la incertidumbre de los efectos de la pandemia”. 

La respuesta de la SHCP

Una vez que el BM dio a conocer el préstamo que se había otorgado a México, el mismo Yorio desmintió que este dinero será utilizado para atender los estragos de la pandemia.

“El crédito que se hace referencia en las notas de medios es un DPL y no tienen destino específico. En resumen este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el congreso y no va a financiar el programa de respuesta al COVID-19”, escribió Gabriel Yorio en sus redes sociales.

Aseguró que este crédito forma parte del financiamiento general y no está ligado a ninguna actividad especifica. Además, aseguró que se encuentra dentro del techo de endeudamiento aprobado por el Congreso. 

Así reaccionaron los políticos

“Es lamentable que pudiendo optar por cancelar sus obras faraónicas, decidieran comprometer el futuro del país”, escribió el PRI en sus redes sociales tras enterarse del crédito otorgado a México por el BM.

Por lo que exigieron a AMLO dar a conocer las razones que le llevaron a contraer deuda e informar cuál será el destino de dichos recursos.

Por su parte, Acción Nacional aseguró que fue “un crimen” recurrir  este crédito. Así lo dio a conocer el legislador Carlos Castaños, vocero de la bancada panista en San Lázaro.

“Cualquier crédito tiene que ser considerado como último recurso, sobre cuando el gobierno federal tiene dinero para afrontar estas circunstancias, y es un crimen tener el dinero para ayudar a los negocios de México, para que el empleo perdure, y no hacerlo por no querer cancelar las obras de las que estamos hablando”. 

¿Qué te parece?

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.