REGRESAR

AMLO

Señala AMLO que habrá negociación con empresas deudoras con la CFE

Por: QuintoPoder
Mar. 03

Compartir:


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que su gobierno planteará una negociación con empresas que deben millones de pesos en transmisión de energía, similar a la que hicieron con las empresas involucradas con los gasoductos de la CFE.

Quinto Poder publicó recientemente la información de que la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) busca tener los elementos legales para que miles de empresas dejen de consumir electricidad de alto voltaje sin pagarla.

Dentro de esta información se señala que son alrededor de unas 30 mil empresas las que estarían exentas de pagar el servicio de transmisión de energía eléctrica de alto voltaje gracias un modelo que es legal y que se vio fortalecido con la implementación de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En este sentido, Quinto Poder cuestionó al presidente AMLO sobre este tema y las acciones que tomaría su gobierno para atender esta situación, a lo cual respondió se planteará una negociación directa.

“Vamos nosotros a buscar siempre acuerdos. En efecto, se va dar como el caso de los gasoductos, en todos los casos. También en adeudos y juicios”, señaló.

Según fuentes de la CFE consultadas por este medio, entre dichas compañías identificadas por la Empresa Productiva del Estado, se encuentran la cadena regia de tiendas de conveniencia más grande del país, misma que ya ha irrumpido en el negocio de las gasolineras, así como la mayor cadena de supermercados del país, de origen estadounidense, sin embargo, el presidente López Obrador desestimó que sean estas empresas parte de la lista ya que no quiere afectar a nadie que esté involucrado.

“No vamos a señalar a ninguna empresa si hay un juicio, porque todo mundo tiene derecho a la defensa hasta que se considere una cosa juzgada. No se puede sentenciar por anticipado, no puede haber juicio sumario. Entonces, no podemos desacreditar, porque si yo digo que alguna de estas empresas tiene una deuda o algo que no es cierto, puedo incluso afectarles ya que esas empresas están en bolsa y al momento en el que hay un pronunciamiento, pueden caer sus acciones o el precio de sus acciones. Entonces, debemos actuar de manera responsable”, apuntó.

La CFE envió a principios de octubre de 2019 a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un pliego petitorio en el que destacan dos puntos relacionados con la falta de cobro por el servicio de transmisión de energía:

“Actualización a costos reales por cargo de servicio de transmisión (porteo) para fuentes de energía convencionales (RES/146/2001)”, y “Actualización de los cargos de servicio de transmisión (porteo estampilla) para fuentes de energía renovables o cogeneración eficiente, considerando como referencia las Tarifas reguladas de Transmisión y Distribución en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). (RES/066/2010).

Ambas resoluciones fueron avaladas por la CRE en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

TE PUEDE INTERESAR: Tiene CFE ‘lista negra’ de empresas que no pagan transmisión de energía

Sin embargo, el presidente AMLO reiteró que no hay empresas en alguna lista negra y lo que se quiere es llegar a una buena resolución.

“No hay lista negra, lo que hay es un diferendo por el tema de la transmisión y lo que se quiere es llegar a un acuerdo con estas empresas”, finalizó.



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.