REGRESAR

Senadores de Morena impulsan consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Por: DorianCorona
Ago. 27

Compartir:


El senador por Morena, Ricardo Monreal, informó que la bancada de ese partido en el Senado de la República ha solicitado formalmente se realice una consulta popular para determinar si se enjuicia a los expresidentes de México, Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Mediante un documento dirigido a la Mesa Directiva del Senado, las y los senadores de Morena hicieron formal la petición.

Al momento, 15 de los 61 senadores que integran el grupo parlamentario de Morena han firmado la petición.

Monreal informó que este fin de semana se discutiría si por la mayoría que tiene Morena en el Senado es viable que se proponga la consulta a realizar.

“Eso lo vamos a decidir el domingo, que será la reunión plenaria en donde habremos de aprobar la agenda legislativa y uno de los temas que vamos a discutir es si nosotros proponemos que se haga la consulta por mayoría y pueda ser calificada por la Corte, de llevar a proceso a los expresidentes’’, afirmó Monreal

El escrito consta de 11 páginas y tiene como propósito dar legalidad a la consulta popular que buscan impulsar, con el fin de que las y los mexicanos en facultades de emitir un voto opinen al respecto, pues “consideran que este es un tema de trascendencia nacional”.

“Aunque yo opino, de manera personal, que siendo la consulta un instrumento de legitimación para la toma de decisiones bastaría con que el Ministerio Público, la Fiscalía, los vincule a proceso con los elementos que existen. No hay ningún problema’’, finalizó.

Esta no es la primera vez que se pretende utilizar una consulta popular para proceder o legitimar una decisión importante. Previamente, para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería en Dos Bocas y para el Tren Maya, el presidente López Obrador propuso ejercicios similares.

El Instituto Nacional Electoral (INE) descalificó el proceder en su momento pues argumentaba que dichos ejercicios si bien son democráticos, no garantizan que sean transparentes pues no son se considera el padrón electoral existente para controlar los votos emitidos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.