REGRESAR

Senado da luz verde a multas para quienes privaticen las playas

Por: DorianCorona
Sep. 29

Compartir:


El Senado de la República aprobó varias modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales buscando sanciones a dueños de terrenos y/o hoteles que restrinjan el uso público a las playas de México, con estas modificaciones el pleno busca fomentar el turismo y el comercio en estos espacios hasta ahora privatizados por los mismos dueños de los hoteles.

“#HoyEnElSenado se aprobó reformar la Ley General de Bienes Nacionales para establecer el libre acceso y tránsito en las playas de México.”, informaron vía la cuenta oficial del Senado en Twitter

En julio de este 2020, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués se manifestó en contra de cualquier propuesta o intento de privatizar las playas o hacerlas de uso exclusivo para ciertos turistas.

“La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”, afirmó Torruco Marqués en un comunicado.

A pesar de la declaración del secretario de Turismo, es sabido que existen hoteles ubicados en los litorales mexicanos donde se impide el acceso a quienes no sean sus huéspedes.

Con la aprobación de las modificaciones de ley, serán revocadas concesiones y permisos existentes. Los legisladores hicieron énfasis en que con esta medida se liberarán más de 11 mil 122 kilómetros de litoral distribuidos en 17 estados costeros.

El dictamen de reforma fue aprobado con 107 votos a favor y ya fue turnado al Ejecutivo federal, de ser aceptado se procederá con su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Las multas alcanzarían hasta un millón 42 mil pesos para quienes incurran o reincidan en esta falta.

Las y los senadores también aseguraron que con esta modificación en la normativa, se garantizará el libre tránsito a los turistas por parte de los propietarios de los terrenos colindantes a estas playas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.