REGRESAR

El Secretario priista que ganó una millonada en el último año del sexenio de Peña

Por: QuintoPoder
Feb. 07

Compartir:

Los sueldos que se manejaban en el gobierno de Peña Nieto eran de verdadero espanto.

Y eso que todavía no tenemos la historia completa de todo lo que sucedió durante uno de los sexenios más desastrosos por la corrupción registrada durante el periodo en que Peña Nieto estuvo al frente de la administración federal.

Un prueba de ello fue la revelación que compartió López Obrador durante una de sus conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional.

AMLO dijo que el exdirector del Infonavit -sin mencionarlo- tenía un salario mensual de 700 mil pesos, lo que apuntó enseguida hacia David Penchyna, el aludido.

El actual titular del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, percibe 107 mil 499 pesos, según confirmó él mismo también en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Pero, ¿quién es David Penchyna?, el hombre que según información de Proceso y a partir de una auditoría interna del Instituto pretende investigar por qué se incrementó hasta en un 80% el gasto operativo del organismo.

Para empezar, vale la pena establecer que Penchyna, de enero a diciembre de 2018, como director del Infonavit, percibió nada más y nada menos que nueve millones 300 mil pesos, brutos, es decir, a los que habría que quitarles las deducciones correspondientes.

Penchyna fue director del Infonavit de 2015 a 2018, y se dice que accedió a tal cargo como “premio de consolación” al no obtener la candidatura para la gubernatura del PRI a Hidalgo, que finalmente quedó en manos de Omar Fayad, actual mandatario de esa entidad.

La carrera política de Penchyna está íntimamente ligada al PRI y al estado de Hidalgo, grupo con el que se puede identificar, y que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación.

A finales de los ochentas, Penchyna fue subdirector de estudios y análisis del entonces IFE, ahora INE.

Después, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, trabajó como director de concertación de vivienda de la Sedesol y en la administración de Ernesto Zedillo tuvo varios cargos: subdirector del mismo Infonavit, director general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y coordinador general sectorial de Sedesol.

Con la llegada del PAN al poder, se recluyó en Hidalgo, primero como diputado federal, y después como integrante del gabinete del entonces gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien sirvió como secretario de desarrollo económico y después de desarrollo social.

Después regresó al Legislativo, y durante la discusión de la Reforma Energética, de la que fue uno de los principales impulsores desde la bancada priista, ocupó la presidencia de la Comisión de Energía en el Senado.

Ahora ya todos sabemos cuánto ganaba, al menos en el último año de su gestión.

Y seguro poco a poco irán flotando más trapos sucios que expliquen la complicada situación en la que se encuentra el Infonavit.

¿Te parece justo que un funcionario público haya llegado a ganar, nominalmente, más de nueve millones de pesos?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.