REGRESAR

Revelan lo que gobierno de AMLO pagaría a empresarios por cancelar aeropuerto

Por: QuintoPoder
Nov. 07

Compartir:

La historia de la cancelación del proyecto de Texcoco apenas comienza y no tiene para cuando terminar.

Ahora, se ha informado que en la construcción había un total de 132 contratos vigentes, hasta el último reporte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encargado del proyecto.

Esos contratos, en conjunto, tienen un valor de 144 mil 966 millones de pesos, según informó Reforma, mismos que Andrés Mauel López Obrador pretende finiquitar, al menos en su mayoría.

Si bien AMLO y los principales contratistas se reunieron el martes pasado y acordaron no pelear mientras el proceso de finalización de contratos se lleva a cabo, podría haber complicaciones.

La razón que se dará para cancelar el proyecto de Texcoco será la la terminación anticipada de esos 132 contratos, por una de las siguientes causas: que concurran razones de interés general; que se demuestre que de continuar con las obligaciones pactadas se ocasionaría un daño o perjuicio grave al país; que las obras sean suspendidas por tiempo indefinido, o que los contratos sean anulados por resolución judicial.

Aún se desconoce cuál será la elegida.

Para finiquitar los contratos, lo que el gobierno debe hacer es reembolsar a los contratistas los gastos no recuperables, siempre y cuando éstos sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la prestación de las obras.

Los gastos no recuperables son: liquidacion de trabajadores, compras de materiales y equipos, costos de transporte, y construcción de campamentos, oficinas, bodegas e instalaciones en el sitio, que pasarán a propiedad federal.

Ahí es donde podría haber problemas si es que ambas partes no se ponen de acuerdo si es que las empresas pidan gastos no recuperables que le parezcan excesivos a GACM, o desacuerdos sobre lo que se les debe por obras ya ejecutadas.

Es importante recordar que sólo el 92 por ciento de los contratistas se reunieron con AMLO, por lo que el otro ocho por ciento, podría entablar demandas.

¿En qué crees que acabe esta historia?

#EGO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.