REGRESAR

Raúl Salinas, el político que ha burlado a autoridades y a los mexicanos

Por: QuintoPoder
Oct. 22

Compartir:


La familia Salinas de Gortari no se escapa de ser señalada como una de las más polémicas en la política mexicana, y mucho se debe a que sus integrantes no se salvan de este pasado oscuro como lo es Raúl Salinas.

El historial de escándalos del hermano del expresidente de México es largo, pero sobresale que pese a todos ha logrado salir libre, y además promovió un amparo ante la Suprema Corte en contra de el Consejo de la Judicatura para que se publicara un desplegado en el que se reconociera su inocencia y así limpiar su imagen.

Raúl Salinas y su historial de escándalos

Siempre tenía ‘hueso’

Desde el sexenio de Miguel de la Madrid, a Raúl Salinas nunca le faltó tener un cargo (y dinero), Estuvo en la Conasupo, en Diconsa y fue  secretario Técnico del Comité de Evaluación del Programa Nacional Solidaridad.

Leche contaminada

Uno de los escándalos en los que se señaló el nombre de Raúl Salinas fue el de la leche contaminada y distribuida por la Conasupo, justo cuando trabajó en la dependencia. En esa época México compró 40 mil toneladas de leche en polvo al Irish Daily Board, la cual fue contaminada por la nube radiactiva de Chenobyl. Entre 1987 y 1997 el cáncer infantil en México aumentó un 300 por ciento, indicó Guillermo Zamora, autor del libro “Caso Conasupo: La leche radioactiva, el crimen más atroz contra el pueblo mexicano”.

Asesinato de Francisco Ruiz Massieu

Raúl Salinas fue acusado, en 1995, del asesinato de Francisco Ruiz Massieu por lo que fue trasladado al penal de Almoloya.

Una fortuna millonaria

El arresto por el asesinato de Ruiz Massieu sacó a la luz la fortuna de más de 160 millones de dólares en Suiza, pese a toda la investigación y a pasar más de 10 años en prisión fue liberado.

“Un juez federal comprobó que sí se desvió dinero público hacia las cuentas de Raúl Salinas. Es más: Detectó que durante el tiempo en el que El hermano incómodo desempeñó un cargo público multiplicó su fortuna 339 veces, y corroboró que en siete años el mayor de los Salinas de Gortari pasó de tener 17 inmuebles a 41. ¿La resolución del juez? Declararlo inocente y ordenar el descongelamiento de sus cuentas. Su enriquecimiento, dijo, fue producto de ‘la efectiva inversión de sus haberes'”, escribió la revista Proceso en un artículo publicado en 2013.

En el top 10 de los más corruptos

En un artículo de la revista Forbes, de 2013, Raúl Salinas fue considerado uno de los 10 políticos más corruptos de México, ya que pese a todas las acusaciones en su contra por homicidio y enriquecimiento ilícito fue exonerado “lo que dejó en evidencia el abuso del poder en la política mexicana”, se lee en la revista.

Exonerado y presume carrazo

Meses después de ser exonerado de enriquecimiento ilícito, Raúl Salinas reapareció en un BMW, valuado en poco más de 2.3 millones de pesos, durante un evento del empresario, Carlos Peralta.

A finales de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la petición de Salinas de Gortari de atraer el amparo que promovió contra el Consejo de la Judicatura Federal, órgano al que pretendía obligar publicar un desplegado que reconociera su inocencia

#SGS


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.